sábado, 8 de junio de 2013

Tenemos un serio problema de comunicación con la clase política



Cuando el Congreso de los Diputados de un país con seis millones de parados saca a concurso la adjudicación de su servicio de cafetería incluyendo una subvención para los gin-tonics que se toman sus señorías, podríamos pensar que ya está todo perdido. Hay que vivir en la inopia o llevar muchos años subidos a un coche oficial —los efectos son idénticos— para considerar que la polémica se despacha retirando la propuesta de subvencionar las bebidas de alta graduación y manteniendo la rebaja para los menús, las cervezas y el tinto de verano. Si además sale el presidente del Congreso, Jesús Posada, y dice que el asunto “se ha sacado de quicio”, definitivamente están a años luz de la realidad.
Hay que llevar mucho tiempo sin pisar la calle para reunirse en la Mesa del Parlamento de Andalucía y aprobar una subida de sueldo para su presidente y algunos de los portavoces adjuntos. Si se hace a hurtadillas, las primeras explicaciones son excusas y, además, se tarda varios días en anunciar que se devuelve el dinero, parecería difícil de empeorar. Se equivocan, es posible hacerlo peor. Al día siguiente se anuncia una Ley de Transparencia que excluye al Parlamento andaluz, o sea a la institución que aprueba la ley y cuyos miembros de la Mesa se adjudicaron una subida en las dietas que no hicieron pública.
Vamos a tener que empezar con las cosas de cajón, ya que parece que los ciudadanos tenemos un serio problema de comunicación con la clase política. Y voy a comenzar citando a Antonio Muñoz Molina y una frase de su ensayo Todo lo que era sólido. No es lícito que un cargo político vaya a la oficina en un coche oficial de lujo cuando a un jubilado se le escatiman medicinas necesarias o a un policía o a un médico de la seguridad social se le reduce el sueldo un 20%. Es así de fácil y así de sencillo: inasumible.
Es imposible entender que un diputado que tiene la propiedad de varias viviendas en Madrid disfrute de una asignación de 1.800 euros al mes por los gastos que le ocasiona vivir en Madrid. Y que esta subvención la tenga incluso el Presidente del Gobierno, que disfruta de un palacio de titularidad pública con todos los gastos pagados por los Presupuestos del Estado. Tan difícil de tragar como el hecho de que altos cargos de la Junta tengan subvencionadas en su casa una línea ADSL, cuando disponen de un sueldo, un vehículo, un teléfono y hasta de portátil público. Todos conectados a Internet durante las 24 horas del día a cargo de los presupuestos autonómicos.
Es inaceptable que miles de alumnos estén anunciando que abandonan las universidades por el recorte de las becas, que los jóvenes busquen empleo fuera de España y que algunos de los mejores investigadores hayan sido despedidos de centros públicos; mientras las instituciones siguen acumulando cargos de confianza, gerentes, entrenadores personales, directores generales, subdirectores generales, secretarios, subsecretarios y asesores. Miles de asesores. Y que la solución a un paro juvenil que supera ya al 50% sea la movilidad geográfica y buscarse la vida en Europa, ya que emigrar a Europa ya no es emigrar.
Alguien puede digerir que se esté trabajando en una nueva reforma de las pensiones que alargará la vida laboral, exigirá más años cotizados y bajará la prestación; mientras los diputados pueden cobrar la pensión máxima con tan sólo siete años cotizados, ya que, tras su reincorporación a la vida laboral y si no alcanzan el tope de pensión, el Congreso les complementa la prestación hasta llegar al máximo.

Es lícito que en este país se esté desangrando el Estado de Bienestar y el futuro de millones de personas sin empleo y que la casta política mantenga privilegios inasumibles desde un mínimo criterio ético y de responsabilidad. Claro que se puede censurar a la clase política, sin cuestionar la democracia. Es lícito y absolutamente imprescindible, mientras sigan instalados en la inopia.

Son las pensiones un problema de Fisica-Quimica


Estrategia del shock: crear unas situaciones límites para que traguemos con todo, y los banqueros se sigan forrando impunemente.
¿Pero quiénes son los "expertos"? ¿Qué es eso? ¿·Son doctores en "Expertología" o qué?
"El informe señala que "todo el delito que han cometido" es señalar un problema ya existente"....Efectivamente hay un problema ya existente ( o dos ): Un gobierno que prometió soluciones para todo y que no resuelve nada y unos expertos que se limitan a decir que hay que recortar en base a una formula tan clara y evidente como el recibo de la luz 

En el curso de toda mi formación científica he visto pocas fórmulas tan despampanantes como la propuesta por la comisión nacional de expertos para el nuevo cálculo de pensiones, La fórmula de marras dispone de una fascinante variable «alfa», que sirve tanto para un roto como para un descosido, ya que opera como un mando volumétrico para el Gobierno de turno que la aplique, cualquiera que sea su orientación política o su circunstancia. Otra alucinante cualidad valorable de la fórmula en cuestión es que la mayoría de los pensionistas no podrá entenderla.
A mí, personalmente, me encantan las fórmulas sencillas, como la de Einstein, que despacha la relación entre la energía y la masa con tres letras y un sencillo numerito: E=mc2. Pero si sólo se trata de fardar de complejidades, haberlas «haylas». No es más que ponerse a buscarlas.
Yo sugiero que para el cálculo de pensiones se estudie la aplicación de la fórmula de Maxwell, sobre la distribución estadística de velocidades de las moléculas de los gases. ¿Cómo? Muy sencillo: las velocidades de las moléculas hay que traducirlas por energía de las mismas, y entender que la energía de la sociedad la proporciona el dinero. Las moléculas de gas, claro está, representan obviamente a los ciudadanos. Consecuentemente, la fórmula de Maxwell medirá ahora la distribución estadística del dinero disponible por los ciudadanos de un país, en sus distintos niveles económicos.

Seguramente, no todos lo entenderán todavía; pero siguiendo ahora una versión «light» y prescindiendo de presentarles la fórmula de Maxwell, casi tan aparatosa como la de la comisión de expertos en pensiones -Dios se apiade de sus almas-, ustedes, queridos amigos míos, dormirán mejor y más placenteramente si son crédulos y simplemente les adelantamos que, aplicándola con sentido común, se obtiene un reparto más equitativo de los recursos totales del país y una mejora económica neta de la situación de la clase media, que ya casi no existe. Bien es verdad que las moléculas de los gases son menos egoístas y ambiciosas de energía que los seres humanos lo son de dinero.
Esa fórmula de Maxwell, les juro que existe, es sobradamente conocida en Física-Química y puede ser de interés para los economistas. Y lo que sí puedo asegurar es que los juristas la encuentran ideal. Un catedrático de Derecho, entrañable amigo mío, considera esta aplicación de particular interés porque, según él, las leyes que mejor se cumplen en todos los países son las de la física. Faltaría más. Recuerden ustedes la inexorabilidad de la ley de la gravedad, que es igual para todos y todas, en todo tiempo y en todo lugar; siempre que no nos vayamos a la Luna, claro, porque allí la gravedad es otra. Y ya empezamos con las excepciones.
El papel del Gobierno estaría siempre en asegurar la máxima temperatura global del sistema (léase, máximos recursos globales «productivos» disponibles; sin tratar de detraerlos de los impuestos, lo que no haría más que reducir la temperatura global de la masa total, con las lógicas nefastas consecuencias).

Reconozco que la fórmula de Maxwell sólo tiene un problema: no dispone de la mágica variable «alfa», que tanto gusta a los ejecutivos políticos.
Allá se las vean.

No estaría de más saber quienes son los 12 expertos, tengo la sospecha que muchos estarán ligados a grandes aseguradoras (planes de pensiones) y bancos. También tengo la seguridad de que estos doce sabios seguro que su trabajo lo tienen blindado con una buena cláusula de alto importe para cubrir SU situación. Vamos que son rácanos para los demás pero no para ellos
 El ilustre y conspicuo profesor D. Ibrahim Orostolaza de Hinostroza, Catedratico de Etica, Estetica y Dinámica aplicada, dio la definición de ?derecha? e ?izquierda?. Exactamente dijo ?la derecha, por definición, se encuentra a la derecha de la izquierda y la izquierda, lógicamente, se halla a la izquierda de la derecha. Son términos relativos: Lo que en España es hacia arriba, en Australia es hacia abajo? Luego, si dios esta en el cielo, ¿Donde está el cielo? Algunos, andan por ahí perdidos sin saber quienes son los ?malos? y quienes los ?buenos?. Otra cosa que es relativa. Los ?progresistas? son unos y los ?conservadores? son los otros. Qué diferencias existen entre ellos?. Si os fijáis, estéticamente, van todos trajeados, ética no tienen, y la dinámica que aplican depende de la parte en la que estén. Cuando están en la POLTRA, tiran más hacia atrás que hacía adelante, sin embargo, cuando no están ahí tiran todos hacia adelante que es una maravilla. Pasa, un suponer, como un vehículo; cuando desciende por una pendiente, empujan todos los santos, pero cuando sube, no emburria ni uno. ¿Y que coño tiene que ver esto con las pensiones? Pues? Jo der. Si cuando estaban arriba se lo llevaron todos, ahora, los de abajo, pagaran todo lo que se han llevado los de arriba. Creo que esta claro. Claro, claro, no. Clarísimo. 47 años cotizando a la SS y ahora la SS no tiene dinero.
Deben pensar que los españoles tenemos un coeficiente intelectual cercano a 0. Por favor, leer la hoja 21 del informe, habla sobre diferentes formar de gestionar el problema. En Europa mismamente hay muchos países totalmente solventes donde el sistema de pensiones, se gestiona de maneras diferentes. El problema es que aquí se quiere hacer creer a la gente que la única solución es hacer como en USA, el 401k, donde las empresas podrían usar el fondo de pensiones de los trabajadores para meterlo en la bolsa, es decir cuando paso lo que paso, los trabajadores se quedaron sin empleo y sin pensión, ya que se fue la bolsa abajo. Incluso hay algunos estados, que hasta las públicas han empezado a realizar esta tarea. Es cierto que la Noruega que se considera la mejor del mundo, invierte en bolsa, pero en valores con una rentabilidad muy baja, como suele hacer la gente con los depósitos. El problema es mirar como hacer sostenible el sistema de pensiones, que realmente hay que retocarlo, lo que pasa es que hay 100 maneras de mejorarlo, no solamente 1 camino, así que el debate debe ser entre todos para llegar a un lugar, sin embargo, esto es España, los medios de comunicación que todos conocemos nos dirán que solamente hay una solución, los de su trinchera dirán que es lo mejor porque lo dice no se quien y carretera. Hasta que pase el tiempo y la gente vea la cafrada que han hecho. Estoy seguro que lo que acabo de contar es una historia que os suena mucho.

domingo, 2 de junio de 2013

“El alza del IRPF creó más distorsión que recaudación”,





A voces en una cafetería  "La dación en pago es intolerable" 
Si esto ocurre yo dejare de pagar mi hipoteca; Las burradas de las mentes cuadradas, que anteponen el vil metal a las realidades sociales, nos lleva a escuchar comentarios como este.
1º si dejas de pagar te quedas sin piso, con dación o sin ella.
2º el banco no cobrara nunca los intereses de dicho préstamo. ( es imposible dada la situación del empleo, en la que solo salen ofertas de media o cuarta jornada)
3º las personas que se encuentran en esta situación, siempre optarán por la economía sumergida; si un salario de mil € le quitamos seguros, sanidad, irpf, etc, mas 500€ de embargo para el banco le quedan 300€ para infra-subsistir, ¿tu que escoges?, yo optaría  por trabajar en negro pues si gano 800€ es  todo para mi, (tengo sanidad, como sujeto sin recursos)
4º este es el resultado real, tu pagas IRPF,IVA,  etc, el no;  las cuentas del gobierno serán menguantes.
5º no solo pagas para recapitalizar el banco, si también a un gobierno que solo mira el capital como Dios indiscutible. Las diferencias sociales se incrementan, los bancos dicen yo te preste un capital y eso es lo que quiero recuperar, no quiero un piso; pero con el sistema que siguen tendrán no un piso si no un millar,  ya que los que embarguen no serán capaces de venderlos ( a no ser que los rebajen un 70% u 80%)

6º de todas las formas el banco ya tiene su negocio pues si miramos una hipoteca media de 120.000€  a 20 años y que se amortizo durante unos 8 años, se tendrán  pagados unos 70.000€, si el banco la tasa a la baja unos 75.000€, la operación da un resultado de 145.000€ lo cual quiere decir que ya esta ganando aunque sus beneficios no eran los esperados y por otro lado no recupero el capital invertido, pues la vivienda no es un activo, y esto le descapitaliza en cierta forma sus fondos, no pierde si no que deja de ganar unos 60.000€; esperemos tener aprendida la lección y la próxima vez no pedir un crédito que sobrepase el 70% del inmueble y así mismo contratar un seguro de pago aunque este nos cueste unos 4.000€
7º la dación en pago no obstante debe ser mirada con algunas reservas, ya que no se debe encuadrar en ella, todo el sistema especulador que surgió alrededor de el, tanto por parte de las empresas, como de particulares que adquirían viviendas en plano, para luego hacer negocio sumergido en su reventa.
Lo que si deducimos de todo ello, es que el banco y sobre todo la hacienda publica perderá, siendo esta ultima la que me preocupa, ya que esto repercutira en mi bolsillo, o me quitan prestaciones o bien me suben impuestos. pero aun con estos problemas me decanto por la dacion en pago, ya que esta es la única que no dejara fuera de la sociedad los ciudadanos inmersos en ella y con ello se abre una vía para en un futuro recuperar un cierto estado del bienestar. Pero siempre teniendo en cuenta los fallos cometidos, y sobre todo que el capitalismo dejo de ser lineal en los años 80, y ahora es piramidal, lo cual quiere decir que las políticas de incremento constante de mano de obra y de población para sostener la producción y las ventas por un lado, y seguir incrementando la bolsa para las jubilaciones  no es factible, este tiene que ser de mantenimiento, siendo en algunos casos y momentos de de-crecimiento; si no lo único que conseguiremos sera crear un boom similar al de Brasil o la India, donde se perdió hace mucho tiempo la lógica social siendo esta sustituida por  dos capas sociales una bien situada, siendo la otra abocada a la mendicidad permanente desde la cuna.
( los sistemas piramidales estan prohibidos siendo estos una estafa) asi esta reconocido por ley.

una vergüenza

Recientemente nos han llegado dos noticias que son para que toda la ciudadanía se eche a la calle. En primer lugar nos enteramos del sueldo que cobra la presidenta del Sareb, el banco malo que estamos pagando todos los españoles. Cobra la friolera de 32.900 euros mensuales por ser la cabeza visible de una inmobiliaria, porque no es otra cosa el dichoso banco. Tendremos que conocer también cuántas personas trabajan en el mismo y con qué sueldos.
El jueves se destapó cómo habían llegado a un acuerdo en el Parlamento andaluz para subirse las dietas. No está nada mal. ¿Por qué será que en estos asuntos siempre llegan a un consenso todos los partidos, mientras que en los que preocupan a los ciudadanos todo son zancadillas y polémicas? Ser político tiene que dejar de ser un gran negocio. Estamos más que hartos
La ministra Pastor ha anunciado que en 2015 se inaugurará el tren de Alta Velocidad hasta Badajoz (desde Madrid, lógicamente). El coste proyectado es de 3.800 millones de euros, y supondrá un ahorro de 1 hora y 15 minutos en el trayecto Madrid-Badajoz, un trayecto que actualmente se realiza en cinco horas y media.
Cuesta encontrar palabras que describan lo absurdo que es este despilfarro, cuando se podría modernizar la línea de tren actual. Línea que, por cierto, tiene pocos trenes al día. Es de una hipocresía infinita anunciar la supresión de muchísimos trenes regionales con carácter de servicio público con la excusa del déficit, y luego anunciar millonarias inversiones en el AVE a Galicia o Extremadura, que serán líneas más deficitarias que las que ya tenemos.
Pienso que es una tomadura de pelo que no se esté haciendo absolutamente nada para fomentar el ferrocarril convencional (al contrario, se reduce cada vez más el servicio) pero se inviertan locuras en el AVE. Un desprecio tal por la red ferroviaria es un fenómeno que no encontramos en ningún otro país de Europa, donde hace ya muchos años ha calado que el déficit operativo de los ferrocarriles es algo normal y asumible, y que un buen servicio lo mantendrá más a raya que una constante poda.

EL ABUSO DE PODER EN "ESPAÑA" SUS CONSECUENCIAS:



Gracias al abuso de poder en España muy doloroso por cierto, millones o la inmensa mayoria de nosotros hemos aprendido una lección básica en democracia, que otros países sí conocen: que la solución no es castigar a un gobierno votando a la oposición porque la oposición es igual de perversa, corrupta e inepta. Los ciudadanos empezamos a entender que la única solución es reformar profundamente el sistema y arrebatarle el control del mismo a unos partidos políticos a los que España no les debe nada, los españoles no les debemos nada porque nos han mentido, traicionado y són portadores de corrupción, despilfarro, endeudamiento irresponsable, abuso de poder, enchufismo, nepotismo, arbitrariedad , de nada bueno y otros muchos vicios que han empujado a España hasta el abismo.

¿PORQUÉ LOS ESPAÑOLES NO QUEREMOS PAGAR IMPUESTOSSSSS.... ?????
En España los ciudadanos pagamos los impuestos que nos impone el gobierno con bastante mala gana. No lo haríamos de no ser amenazados por el gobierno de turno de no se cuantas cosas malas no podrían pasar o aplicar en el caso de no pagar. El motivo es que todos somos sabedores de que nuestro dinero está siendo mal usado por una casta política cuyas filas están plagadas de sinvergüenzas, chorizos, malversadores y ventajistas, que ni siquiera son perseguidos por una Justicia que tampoco funciona porque está controlada y subvencionada por los políticos. El tiempo en el que los españoles nos sentíamos orgullosos de pagar impuestos para contribuir con nuestro dinero al progreso y al bien común han pasado a la HISTORIA porque el ciudadano ya no nos fiamos de nuestros políticos, quizás porque han demostrado que son gente inclinada al abuso, la corrupción, el enriquecimiento indebido, trafico de influencias, la suciedad de su imagen y el vicio de robar y de mentir pero no la virtud de saber o de querer gobernar para España y los españoles motivo por el cual fueron elegidos.

Cuando el Estado se ve obligado a amenazar y a castigar a los que no pagan sus impuestos, está demostrando claramente que el sistema es opresor, injusto y antidemocrático, pues el pago de impuestos es una de las obligaciones básicas del ciudadano y así lo consideramos cuando nos sentimos bien representados y gobernados y conocemos y sabemos que la utilización de nuestro dinero es justo e indiscutible.


Que la crisis la desencadenasen malas prácticas financieras, consentidas, incluso animadas por los "expertos" y los "reguladores", no parece importante. Para corregir los desajustes "macroeconómicos" no se va a decepcionar a los amigos, combatiendo la evasión fiscal por ejemplo, o la especulación, o los desorbitados sueldos de los responsables financieros que, curiosamente, a la hora de rendir cuentas se declaran siempre "no responsables"... Supongo que es desagradable, cuando se está jugando al golf con ellos, decirles "por esa estafa que cometiste, te tenemos que embargar el yate...". De ir a la cárcel por robar a los ancianos, mejor no hablemos.

José Múgica, presidente de Uruguay: "Yo no soy un poítico, soy un luchador social". Preciosa su definición de libertad, claramente marxista a partir del minuto 6'30": "...porque para vivir hay que tener libertad, y para tener libertad hay que tener tiempo." Los movimientos obreros no luchaban por mayores derechos laborales, luchaban por la libertad (menores jornadas laborales, mayores retribuciones salariales, coberturas sanitarias...). Trasladando el tema a nuestros días, no solo es una crisis económica, sino de derechos fundamentales: nos están coartando la libertad. La gente sin trabajo no puede decidir libremente que hacer, todo se lo impone su situación económica, el aumento de las jornadas laborales supone la pérdida de tiempo libre , por lo tanto de libertad, la bajada de sueldos o subidas de impuestos condicionan nuestras decisiones, por lo tanto las tomamos sin ser enteramente libres... Así que no es que un 1% de la población concentre toda la riqueza, sino que 99% de la población no somos libres.
PD: ¿Porqué todos los periodistas de TVE española, cuando se enfrentan a un gobernante latinoamericano de izquierdas, la primera pregunta que le hacen es si su país es seguro para las inversiones extranjeras? Españoles arrogantes...