sábado, 3 de noviembre de 2012

¿ TODOS ESTOS SINVERGUENZAS FUMAN LO MISMO. ?



El verdadero ‘milagro’ de Cospedal        ESTO SON MILAGROS, NO LOS DE CRISTO CON LAZARO.



El presidente de las Cortes regionales ha asegurado que en España se está hablando del milagro económico que está realizando María Dolores de Cospedal en Castilla-La Mancha, un “milagro” que ha calificado de “machada”.

La verdad, es un milagro que la presidenta no haya presentado ya la dimisión a la vista de los siguientes logros:
- Unos 70.000 ciudadanos han perdido su puesto de trabajo, lo que supone un incremento del 25% en apenas un año.
- Ya superamos el 28% de paro. 276.800 parados que aún esperan el empleo prometido por De Cospedal.
- DESTRUCCIÓN de más de 10.000 empleos públicos, entre ellos 5.000 en Educación y 2.000 en Sanidad.
- Ha crecido en 15 puntos el paro juvenil, pasando del 42% al 57%.
- Hay 112.000 parados que ya no cobran NINGÚN TIPO DE PRESTACIÓN.
- Un total de 82.000 hogares tiene a TODOS SUS MIEMBROS EN PARO, un 40% más que hace 17 meses.
- Unos 4.000 autónomos se han visto obligados a cerrar sus negocios desde que gobierna Cospedal.
- Hay 3.493 empresas que se han dado de baja en la Seguridad Social porque no han podido mantener su actividad.
- Caída de un 10% de los salarios de los empleados públicos. (En algunos casos, se ha producido una bajada del 30%).
- Después de llamar a la rebelión social contra la SUBIDA DEL IVA, apoya incrementos del 4% al 21% en productos de primera necesidad.
- En el último año, ha caído un 8,7% la venta minorista en Castilla la Mancha
- Se reduce la matriculación de vehículos un 10%.
- En Castilla-La Mancha tenemos la gasolina más cara de España por la subida del céntimo sanitario y la subida del IVA.

- Han bajado un 17% el número de VIAJEROS y las PERNOCTACIONES en nuestra región.
- Anuncio de privatización de los HOSPITALES de Villarrobledo, Almansa, Manzanares y Tomelloso.
- Gestión Público-privada de los futuros hospitales de GUADALAJARA, CUENCA Y TOLEDO.
- COLAPSO de URGENCIAS e incumplimiento de la Ley de Garantías.
- Cierre del 30% de las camas de HOSPITALES.
- Recortes de entre un 40 y un 70% en los gastos de funcionamiento de los centros públicos DE ENSEÑANZA, mientras en la concertada apenas se ha reducido un 3,4%.
- Eliminación de la gratuidad de los libros de texto.
- RECORTES en BECAS y subida de tasas universitarias en hasta un 500%
- Supresión de servicios de transporte escolar y comedores escolares.
- 61 escuelas rurales cerradas.
- Un total de 21.000 familias numerosas ya NO PERCIBEN LA AYUDA por hijo a cargo.
- Hay 50.000 viudas y pensionistas con rentas mínimas que dejan de cobrar la paga complementaria.
- Eliminación de las plazas temporales en residencias de mayores.
- Existen 180.000 personas con discapacidad que sufren RECORTES del 32% en los presupuestos destinados a políticas de integración.
- Hay 14.000 personas en listas de espera para acceder a los servicios de ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA y 6.148 beneficiarios menos.

la trampa del lenguaje



El empleo de la palabra crisis estaría justificado dentro de un colectivo educado en el marxismo, pero ese no es el caso de la generalidad de la población española. Si fuese un término mayoritariamente aceptado, clasista por el número de gente que lo usara y conociera en todo su significado, es decir, capaz de movilizar, no lo usaría la derecha como lo está usando para lo contrario, para desmovilizar, machacándonos constantemente con él. Por tanto, sigo considerando que a nivel popular en estos momentos es mejor usar la palabra ESTAFA e ir señalando al pueblo poco a poco el verdadero significado marxista de la palabra crisis.



El lenguaje utilizado por el mainstream académico y por las élites políticas es imprescindible cuestionarlo desde la raíz misma, pues su aceptación y utilización ha supuesto una gran victoria cultural de las políticas neoliberales. Con un apoyo mediático sin precedentes, se repiten una y otra vez las mismas expresiones: “todos somos culpables y, en consecuencia, todos tenemos que arrimar el hombro”, “hemos vivido por encima de nuestras posibilidades y ahora toca apretarnos el cinturón”, “el Estado es como una familia, no puede gastar más de lo que ingresa”, “la austeridad es una virtud que, si la practicamos con convicción y firmeza, nos permitirá salir de la crisis”. Tan sólo son algunos ejemplos de uso bastante frecuente de un discurso simple (simplista),  directo y, por qué no decirlo, muy efectivo; nos entrega palabras y conceptos fácilmente manejables, que proporcionan un diagnóstico de quiénes son, o mejor dicho somos, los culpables y cuáles son las soluciones.
Dado que todos, sin distinción de estatus ni clase social, hemos sido responsables y que la única salida es el esfuerzo colectivo, ese discurso busca convertir a la ciudadanía en espectadores pasivos de un grupo tecnocrático cuyo cometido es gestionar con eficacia, con su saber hacer, la necesaria austeridad.
Según ese mismo lenguaje, ampliamente aceptado, todos somos culpables y el mayor de todos es el Estado, despilfarrador por naturaleza. Por esta razón toca adelgazarlo, y de esta manera liberar (literalmente) recursos atrapados y mal utilizados por el sector público, para que la iniciativa privada, paradigma de la eficiencia, los pueda utilizar.
Lo cierto es que estos razonamientos y su lógica, implacables e inexorables en apariencia, nos alejan de una reflexión sobre la complejidad, sobre las causas de fondo de la crisis; causas que apuntan a las contradicciones de la dinámica económica capitalista, la problemática asociada a la integración europea, la operativa de los mercados y los intereses que los articulan. Estos asuntos han quedado fuera de foco y, por supuesto, fuera de la agenda de una posible superación de la crisis. Agenda que, además de incorporar una visión de la misma de calado estructural, necesita hacer valer otro lenguaje —en realidad, otro marco conceptual e interpretativo— basado en las ideas de sostenibilidad de los procesos económicos, el trabajo decente y la cohesión social.
El principal problema radica en que tanto las OLIGARQUÍAS FINANCIERAS, COMO LAS EMPRESARIALES, han hecho creer a muchos que esta crisis es cíclica, algo que va a pasar y vamos luego TODOS a bailar el cumbayá.
Pero esta crisis es ESTRUCTURAL, el sistema capitalista se ha lapidado con sus excesos monetarios y especulativos, con sus políticas económicas neoliberales.
Adonde apuntan sus salidas: 
1) CONVERTIRNOS EN LOS NUEVOS ESCLAVOS DEL SIGLO XXI
2) PRIVATIZAR TODO LO PÚBLICO
3)ENTREGAR LA SOBERANÍA AL CAPITAL FINANCIERO INTERNACIONAL
Que esta crisis se debe a algunas estafas, SIN LUGAR A DUDAS. Pero la palabra exacta es CRISIS, en ella está lo radical, la raíz del problema; de esta LUCHA DE CLASES ABIERTA Y CRUENTA, que muchos socialtraidores y reformistas pretenden ocultar.
Europa es una colonia gringa desde el final de la segunda guerra mundial. A esos señores les hace falta una Europa empobrecida y con sueldos mucho mas bajos que los actuales para poder competir con China que si no va a terminar comiendoselos vivos.

jueves, 1 de noviembre de 2012

LA IMPRESENTABILIDAD de M. MARTIN FERRAND.




      RESPUESTA AL ARTÍCULO DE OPINION " LA DICTADURA DEL FUNCIONARIADO " DE M. MARTIN FERRAND.

      Sr. Martín Ferrand son muchos ya los comentarios despectivos y miserables que se están lanzando contra los funcionarios, esa casta, como usted les llama de la que yo formo parte.
      Pero es precisamente su artículo de opinión, por venir de quien viene, todo un profesional del periodismo, al que yo, sinceramente creía, objetivo y sensato, el que me ha encendido sobremanera y no quiero pasar por alto mi oportunidad de respuesta porque no ha podido ser más subjetivo, más insensato y sobre todo, más erróneo en sus planteamientos contra nuestra "casta".
      En primer lugar, ni yo ni ninguno de los muchos compañeros a los que trato nos sentimos ni tenemos por qué sentirnos servidores de nadie, y mucho menos queremos ser servidos.
      Le aclaro que en mi declaración a Hacienda no consta que sea servidora de nadie, sino una empleada por cuenta ajena; en este caso, mi empresa es la Junta de Andalucía, a la que accedí por cierto tras unas duras oposiciones y que tras, 25 años de servicio como Administrativa (es decir 8 trienios), teniendo un complemento de exclusividad que me obliga a trabajar, como mínimo, 110 horas más al año que al personal que no lo tiene y gestionando un Negociado, cobro 1.500 EUR, de los cuales usted se cree muy dueño de rebajar un 20%.
      Comenta que por la crisis es el funcionariado el que tiene que ver disminuidos sus ingresos, ¿por qué?, ¿es que en épocas de "vacas gordas" el Gobierno hace conmigo reparto de beneficios?
      ¿Está usted quizás dispuesto a darme algo de sus ingresos cuando éstos sobrepasen lo que habitualmente cobra? ¿Está dispuesto acaso a hacerlo algún profesional "libre" de este país?
      Le pongo un ejemplo muy concreto.
      Un vecino de mi bloque, trabajador de la construcción, tan discreto en ingresos como yo hasta el "boom" urbanístico, ha podido invertir y comprar 2 pisos más en Sevilla capital. Es
cierto, ahora está en paro y yo y toda mi casta hemos contribuido a que pueda cobrar el subsidio de desempleo, porcentaje que pagamos todos los meses aunque a nosotros no nos haga falta, pues jamás lo cobraremos.
      Además, usted pretende rebajar mi sueldo un 20% para "repartir" con él y muchos como él que ahora no les va bien. ¿Hablaría usted para que me cediera uno de sus pisos y así dejar la hipoteca del único pisito que poseo y que me está quitando el sueño? Los dos creemos que él no estaría dispuesto, ¿verdad? Pues yo tampoco a darle un 20% de mi sueldo.
      Habla también de que pretendemos vivir sin la incertidumbre que acompaña a otros ciudadanos. Pues sí, Sr. Martín, de eso se trata, aspirar a ser funcionarios es aspirar a poco
materialmente en la vida, nunca seremos ricos, pero aspiramos a la estabilidad en el empleo, recurso al que puede aspirar cualquier persona, usted también, aprobando unas oposiciones.
      Por tanto, si yo he aspirado a "ganar poco y vivir tranquila" es un derecho adquirido y no, no me he adueñado de nada ni considero mi puesto hereditario. Mis hijos se lo tendrán que currar y posiblemente más que los suyos, por venir de una familia más humilde o sencilla como quiera llamarlo.
      Y es en este punto donde más me enciendo, ¿con qué derecho se cree para proclamar a los cuatro vientos que mis dos hijos (estoy separada) tengan que vivir con un 20% menos de
lo que viven?
      Ah!.., y yo declaro hasta el último céntimo que gano (y todos sabemos que eso no es así en todas las profesiones, pues hay mucha "economía sumergida")
      Por lo tanto no intente "calentarle" el ánimo a nadie con el hecho de que son los ciudadanos quienes con sus impuestos me retribuyen, nosotros también contribuimos y mucho a
las arcas del Estado.
      Y una cosa más, considero el trabajo de esta casta mucho más importante para el país que el de su profesión, por ejemplo Si no escribe un día un artículo no pasa absolutamente nada, pero si mis compañeros de la Sanidad , la Enseñanza , los Cuerpos de Seguridad... no acudieran a su trabajo... ¿qué ocurriría?
      En fin, Sr. Martín piense más lo que escribe antes de hacerlo.
      Yo lo suscribo por entero, y, en lo que se refiere a la Sanidad , diré (y hace mucho que quiero decirlo): Llame Ud. a un fontanero, o a un electricista, por ejemplo, un 24 o un 31 de Diciembre a las 04 horas de la madrugada (y relato dos casos auténticos ocurridos con esos dos profesionales).
      - ¿Cree que acudirá alguno a su domicilio?
      - ¿Cuanto cree que le cobrará?
      - ¿Le hará factura o le tendrá que pagar en cash? además de tener que darle las gracias, aunque al día siguiente fallen las reparaciones.
      Yo se lo digo: - Después de llamar a los de la Compañía de Seguros de su domicilio, no irá nadie. Al día siguiente, tampoco. El primer día laborable se presentará uno que le facilitara el portero de su finca.
      - Le dirá que, si quiere que repare la avería, le tiene que pagar en mano (creo que a eso se le llama dinero negro).
      - Estarán en su casa: uno 7 minutos y el otro 14 minutos- Le cobrarán: uno 80 EUR por 7 minutos y otro 93 EURuritos por 14 minutos. ¡¡¡ No está mal !!! (Por cierto al electricista se le tuvieron hasta que prestar las herramientas)
      Ahora le diré que pasaría si Ud. (o el electricista o el fontanero de la historia) un 24 o un 31 de Diciembre a las 04 horas de la madrugada se diera una fenomenal torta con su coche (Dios no quiera) después de venir de una fiesta de esas a las que sólo pueden ir los que tienen sus ingresos (aunque, la verdad, ustedes siempre suelen ir de gorra a esos saraos, cosa que no nos ocurre a ningún funcionario:
      - Acudirán la policía y los Servicios de Emergencia (todos ellos funcionarios que tienen la suerte de trabajar ese día).
      - Le llevarán a las urgencias de un Hospital Público (donde se le admitirá aunque Ud. no tenga cartilla de la Seguridad Social.
      - Le atenderán celadores, personal administrativo, auxiliares de enfermería, enfermeras, diversos técnicos, médicos, etc. .. (Todos ellos funcionarios que también tienen la suerte de trabajar ese día).
      - Pongamos que sufre un traumatismo cráneo-encefálico (repito: Dios no quiera). Se le llevará a u quirófano ya preparado y bien limpio (también entran en esta funció> el personal
de limpieza que también tiene la suerte de trabajar ese día).
      - Se le intervendrá durante varias horas esa misma noche (no el día siguiente o el otro).
      ¿Sabe cuánto cobrará por hora el que más cobrará (en este caso los médicos y neurocirujanos)? - Alrededor de 15 Euros netos. El resto se lo lleva Hacienda (aquí no vale lo del dinero negro) Imagínese lo que cobrarán los demás...
      ¿Sabe qué ocurrirá si la operación no es de su agrado? Ud. (o el electricista o el fontanero de la historia) nos demandará. Iremos todos a los
Tribunales y tendremos muchos problemas.
      ¿Sabe qué ocurre si uno de sus artículos, o la reparación, no es de nuestro agrado? ¡¡¡ NADA !!! Entonces, Sr. Martín Ferrand, ¿sigue opinando que se nos debe bajar un 20 % nuestras
retribuciones? Si es así, a Ud., y a los que piensan como Ud., sólo tengo que decirles:¡¡¡ Váyanse a tomar por el culo !!!

Asunto: NIVEL 33




Asunto: NIVEL 33

Cada proceso electoral que se produce en este país conlleva generalmente un tsunami, cuyas consecuencias quedan aseguradas, para todos los altos cargos mediante lo que se ha venido a denominar coloquialmente “el nivel 33”.

Cuando la ola  de las elecciones arrasa gobiernos nacionales, autonómicos e incluso municipales, y deja sin silla a secretarios generales técnicos, directores generales y altos cargos asimilados, se produce una inusitada actividad de los mismos por despachos, antesalas y pasillos en busca de un nuevo sillón. Sin embargo, si estos no conocen o no son conocidos y fueron altos cargos, pasan a convertirse en cesados y les espera, el complemento de alto cargoque consiste en un mecanismo retributivo que les garantiza, de forma indefinida, la equiparación de sus retribuciones en su humilde puesto de funcionario a las propias de un Director General en activo, y ello aunque vuelvan a su labor de conserje, administrativo, maestro o técnico de cualquier Administración pública (HAGA LO QUE HAGA, Y SEA LO QUE SEA).
El origen de tan generoso complemento está en el famoso artículo 33.2 de la ley 31/1990, de 27 de Diciembre, de Presupuestos Generales del Estado,  que dio lugar a que coloquialmente se denomina el “nivel 33”. Con posterioridad cada Comunidad Autónoma aprobó una ley similar para sus respectivos altos cargos, normalmente corregida y aumentada (mayor complemento para más ex altos cargos).

Después el Estatuto Básico de los Empleados Públicos incluyó en su artículo 87.3 la extensión de tal beneficio del complemento de cesantía de altos cargos a los funcionarios que fueren cesado en puestos que comporten la situación de “servicios especiales” (situación que incluye al personal eventual, asesores de grupos parlamentarios así como concejales y directivos municipales que desempeñen el cargo en dedicación exclusiva…¡¡), según el cual:

 “ ... como mínimo, estos funcionarios recibirán el mismo tratamiento en la consolidación de grado y conjunto de complementos que el que se establezca para quienes hayan sido Directores Generales y otros cargos superiores de la correspondiente Administración Pública”

!!!!!CON DOS COJONES , .... SI SEÑOR.¡¡¡¡¡¡.

¿ y esto no se recorta?


Por tanto, si en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas puede haber unos 5.000 altos cargos, y cuando cesan todos ellos  llevan su mochila (hagan lo que hagan, o no lo hagan ), la carga que esto supone viene limitando inexorablemente los presupuestos de las Administraciones que todos los años deben dedicar un mayor esfuerzo para abonar las retribuciones de los que antes fueron ..... y ahora no.
 EN FIN QUE LO DE SIEMPRE
AUSTERIDAD Y CONTROL DEL GASTO PÚBLICO,
                                                                                          PERO DEPENDE DE QUIEN Y PA QUE

lunes, 29 de octubre de 2012

Lo que pasará si España es rescatada




Desde la lógica del mercado es perfectamente “normal” que las instituciones económicas europeas vinculen la ayuda a la deuda y la financiación española al hecho de que España pida el rescate.
“¿Queréis nuestra ayuda? pide el rescate”.
¿Por qué este interés en que España sea rescatada?. En definitiva es el eterno interés de la máquina de la deuda para convertir a las naciones en fábricas de crear riqueza ¡no para sus ciudadanos/as!, sino para los prestamistas internacionales.
La evidencias, los hechos, los datos… son en realidad los de siempre. Los han sufrido y los sufren todos los países en distinta medida.
Está en juego el futuro del país“, dice Soraya Sáenz. Es decir, advierte a la ciudadanía como si la ciudadanía fuera responsable de la atrocidad que van a cometer ellos. Echan la culpa a la ciudadanía de lo que ellos van a hacer. En esto han convertido a nuestra democracia. Incluido todo el arco parlamentario que no se echa a la calle para alertar a la población de la segunda fase del expolio que se avecina. Toda una maquinaria de partidos que silencia o suaviza lo que se está incubando.
¿A quién sirve toda esta gente que dice representar los intereses de la ciudadanía? Este asunto no admite neutralidades, ni medias tintas. Hablamos de la miseria preanunciada para cientos de miles de nuestros amigos/as, familiares, vecinos/as y conocidos/as mientras los distintos representantes políticos se reducen a convertirse en reproductores de los datos que ya conocemos por los diarios económicos, como si ellos no tuvieran nada que ver. Como si todo esto no fuera con ellos/as.
El gobierno va a ser el responsable, no la ciudadanía. Ellos son los que se hicieron con el gobierno mintiendo y ellos son los que van a poner a nuestro país al servicio de los mercados internacionales de un modo absolutamente ilegal e ilícito, puesto que quebrantan ya no solo principios constitucionales, sino la propia vida de la ciudadanía a la que debe servir dicha Constitución.
Y en este espectáculo de irresponsabilidad el ministro de exteriores, García Margallo, desde un balneario exclusivo en Chipre, dice que ¡quiere conocer las condiciones del rescate antes de pedirlo!
Este suceso deja ver que ni siquiera es ya este gobierno quien decide dicho rescate, puesto que conocer sus condiciones no debe ser solicitado, sino que debe ser una cuestión conocida de antemano por quien va a pedir un “préstamo”.
Si España es rescatada (paquete de 300.000 mil millones de euros para aliviar durante ¡un par de años! nuestros problemas de financiación en los mercados) estas serán algunas de las consecuencias especuladas, las reales como hemos visto no las conoce ni el ministro:
  • Según distintos economistas, se pueden llegar a recortar hasta 900.000 empleados del sector público. Esto supera la propuesta de reducción en Irlanda (25.000) y la de Portugal (150.000).
  • Aumento indeterminado del IVA superreducido 4% (el que poseen los bienes de primera necesidad), lo básico para vivir.
  • Disminución del salario mínimo interprofesional.
  • Aumento de tasas universitarias.
  • Disminución de las pensiones.
  • Privatizaciones a gran escala de empresas Públicas (puertos, aeropuertos, hospitales…).
  • Aumento de los impuestos especiales.
  • Por necesidades económicas, miles de menores tendrán que abandonar prematuramente el sistema educativo.
  • Aumento del índice de pobreza de la población en general y pobreza infantil en particular.
  • Tasas judiciales (pagar por interponer una denuncia).
  • Cientos de miles de personas perderán en alguna medida algún tipo de prestación sanitaria.
  • Nuevos incrementos en los recibos de luz, agua y gas.
  • Se producirán cesiones en la soberanía de nuestro país sin precedentes en toda nuestra etapa democrática.
Según datos de Eurostat, OCDE y diarios económicos, salvando las distancias que cada especialista económico quiera puntualizar entre los distintos países, es necesario tener en cuenta esta breve relación numérica de lo que era Grecia antes y después del rescate (el primer rescate financiero griego se produjo en mayo de 2.010):
  • Prima de riesgo griega el 31 de diciembre de 2.009; 239. Actualmente está en 2.006 (1.767 puntos más).
  • PIB griego el cuarto trimestre de 2.009; 61.145 millones de euros. Actualmente en el segundo trimestre de 2.012 está en 51.524 millones de euros (9.621 millones menos de PIB).
  • Paro griego en diciembre de 2.009; 10,20%. Actualmente, en mayo de 2.012 está en un 23,10% (un 13,10% más de paro.
  • La Deuda Pública griega ascendía en 2.009 a 298.706 millones de euros. En 2.011 ascendía a 355.617 millones de euros (56.911 millones más de deuda).
No olvidemos que Mario Draghi, el actual presidente del Banco Central Europeo, era vicepresidente de Goldman Sach en Europa cuando ocurrió todo el escándalo de asesoramiento de este banco de inversiones a Kostas Karamanlis (primer ministro griego por entonces) para ocultar la verdadera suma del déficit griego.
Veamos el caso de Portugal (el 8 de abril de 2011 aparecía en los medios la solicitud de rescate por parte del gobierno portugués):
  • Prima de riesgo portuguesa el 20 de enero de 2.011; 367. Actualmente está en 659 (292 puntos más).
  • PIB portugues el cuarto trimestre de 2.010; 44.700 millones de euros. Actualmente en el primer trimestre de 2.012 está en 40.926 millones de euros (3.774 millones menos de PIB).
  • Paro portugués en diciembre de 2.010; 12,40%. Actualmente, en julio de 2.012 está en un 15,70% (un 3,3% más de paro).
  • La Deuda Pública portuguesa ascendía en 2.010 a 161.257 millones de euros. En 2.011 ascendía a 184.291 (23.034 millones más de deuda).
Y veamos el caso Irlandés (el 15 de diciembre de 2.010 Irlanda aprueba el plan de rescate de la UE y el FMI):
  • Prima de riesgo irlandesa el 20 de junio de 2.010; 196. Actualmente está en 416 (220 puntos más).
  • PIB irlandés el cuarto trimestre de 2.009; 39.025 millones de euros. Actualmente en el primer trimestre de 2.012 está en 39.748 (único dato positivo, aumenta 723 millones de euros).
  • Paro irlandés en diciembre de 2.009; 12,90%. Actualmente, en julio de 2.012 está en un 14,90% (un 2% más de paro).
  • La Deuda Pública irlandesa ascendía en 2.009 a 104.782 millones de euros. En 2.011 ascendía a 169.264 millones de euros (64.482 millones más de deuda).
Estos datos no son producto de gobiernos democráticos cuya principal función es el interés general.
Atendiendo a las cifras y datos enumerados, en España vamos a tener esto mucho más claro aún dentro de algunos meses.
Por mucho que pretendamos entretenernos con distintos productos mediáticos y tratemos en muchas ocasiones de ignorar lo que ocurre a nuestro alrededor, nosotros no vamos a ser una excepción.

domingo, 28 de octubre de 2012

Más paro = menos salud,




Más paro = menos salud, más mortalidad, más consumo de alcohol, más tabaquismo,….

Y mientras aumenta el paro en España, se implanta un repago en los medicamentos, se pierden derechos en algunas poblaciones,…..

En la EPA del segundo trimestre de 2012, el paro HA alcanzado  los 5,77 millones de personas y la tasa de desempleo supera ya el 25%. Continúa la destrucción de empleo en la construcción y sólo baja el paro en la industria. Los datos de la EPA confirman que cada vez hay menos empleo y cada vez más precario.
¿Cuánto afecta el paro a la salud?
La investigación de los efectos del desempleo sobre la salud atrae la atención de la salud pública desde hace décadas. Una revisión reciente sintetizaba los principalesefectos conocidos del desempleo sobre la salud mental: el riesgo de daños  es mayor en los hombres que en las mujeres y en los trabajadores manuales frente a los no manuales. Así entre los desempleados aumentaría la presencia de depresión, así como abuso de drogas, así como que las personas jóvenes en desempleo tienen mayores tasas de síntomas somáticos y psicológicos. La relación entredesempleo y aumento de los suicidios esta bien establecida hace tiempo. El desempleo aparece como uno de los factores de riesgo de suicidio  en un amplio estudio a nivel mundial. Un estudio reciente señala que el aumento del 3% de desempleo en Europa ira aparejado con un aumento del 4,45% de muertes por suicidio, así se ha señalado que en Grecia  entre 2007 y 2009 el numero de suicidios se incremento en un 17%  y entre 2010 y 2011 en un 40%, y en México se ha señalado que el incremento de suicidios entre 2006 y 2009 fue del 21% .
Por otra parte, muchos trabajos describen también un exceso de mortalidad en relación con las situaciones de desempleo.
  1. Mortalidad general:  el riesgo de morir por cualquier causa se incrementa en un 63% en los desempleados de EEUU.  En el Reino Unido también se ha señalado este efecto del desempleo en el aumento de mortalidad, así como en muchos otros países (Finlandia, Australia y Dinamarca).  En un estudio en Reino Unido en 2000 se ha señalado que se habría producido un exceso de mortalidad de 2.504 muertes/año debido al desempleo.
  2. Mortalidad infantil: Se ha referido un aumento de la mortalidad  perinatal (entre las 28 semanas de gestación y los 7 días de vida) , infantil  y en las semanas 2-52 de vida en los niños de familias en desempleo.
  3. Mortalidad cardiovascular: se ve incrementada en los desempleados, se ha calculado que el incremento seria de 1,82 veces sobre los empleados  y que el desempleo provocaría en Europa 5,4 muertes por cada 100.000 habitantes por cada 1% de incremento del paro.
  4. Peor salud autopercibida: Las encuestas sobre salud autopercibida también señalan la relación con peores niveles de salud y desempleo.
  5. Número de días con problemas de salud: Un estudio realizado en Alemania (2008-9) recoge en una población de 12.022 personas el numero de días con problemas de salud en el último mes, que son mayores en los desempleados: por problemas físicos, emocionales  y funcionales , este efecto seria mayor en hombres que en mujeres.
  6. Factores de riesgo: Los parados  presentan mas tabaquismo, obesidad, sobrepeso, consumo de alcohol y drogas, mas inactividad, peor percepción de su salud y menor consumo de frutas y vegetales.
  7. Migrañas: La mayor presencia de migrañas entre los desempleados también ha sido señalada.
  8. Transtornos del sueño: Los desempleados tienen más trastornos del sueño que los trabajadores en activo.
  9. Consumo de alcohol
  10. Tabaquismo

PARECE QUE NUESTROS GOBERNANTES NO SE DAN CUENTA QUE EL PARO TIENE IMPORTANTES EFECTOS EN LA SALUD
En la web inglesa “The Equality Trust” se presenta un conjunto de datos estadísticos que demuestran que combatir la desigualdad social y económica es más efectivo que aumentar el PIB a la hora de ahorrar en gastos.
http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/02/justificacion-del-estado-de-bienestar.html