miércoles, 26 de septiembre de 2012

*"Los Gobiernos no quieren una poblacion ...

Fernando Garcia ha compartido la publicación de AntiSistema contigo.
AntiSistema
"Los Gobiernos no quieren una poblacion capaz de pensar criticamente. Quieren trabajadores obedientes, gente lo suficientemente inteligente para manejar las máquinas y lo suficientemente tonta para pasivamente aceptar su situación"
George Carlin
Ver o comentar la publicación de Fernando Garcia »



En los días en los que no pasa 'nada'



  • En los días en los que no pasa 'nada' -cinco manifestaciones en Madrid, con intento de asalto incluido a un Congreso blindado, Rubalcaba proponiendo un Estado federal, Rajoy hablando en la ONU, los jueces levantados contra Moliner y Gallardón, Artur Más proponiendo marcharse de España por la puerta de atrás, el relevo de Aguirre, Chaves diciendo que se enteró de los EREs fraudulentos por la prensa, el alcalde de Orense, imputado por el juez, negándose a dimitir y España esperando el rescate-, hay que hablar de lo que puede cambiar el futuro, porque nadie propone medidas para crear empleo, para cambiar el modelo productivo, para ser más competitivos... La única receta de futuro es la educación. O la cambiamos de arriba abajo o seguiremos instalados en la desesperanza.Ha dicho el Rey en Barcelona, junto a Artur Mas, y al conde de Godó -editor de La Vanguardia secesionista-, ante el secretario de Estado del Vaticano, Tarsicio Bertone, que no se puede negar la gravedad de la situación ni se puede caer en el desánimo. Y esto declara el monarca en el mismo día en el que Mas anuncia ante el parlamento catalán la convocatoria de elecciones anticipadas para iniciar un proceso ilegal de autodeterminación catalana a favor de la independencia.La cortesía del encuentro, en lugar sagrado, hace olvidar la queja de Mas y del nacionalismo catalán ante la reciente carta del Rey, en la página web de la Casa Real, en la que dijo que el momento no es para promover “quimeras” en alusión a la independencia de Cataluña que promueven los dirigentes de CiU. Es decir la alta burguesía catalana, la dueña y señora de bancos y empresas que hacen su negocio esencialmente fuera de Cataluña y en el resto del Estado español, lo que calla y oculta Mas en sus discursos y lo que se empieza a poner en riesgo por la demencial deriva de Mas y de su clan empresarial, financiero y mediático de poder.En medio de la melé nacional las prioridades de los gobernantes y de la oligarquía económica y financiera del país son cada vez más confusas. Los jefes del Gobierno y de la oposición quieren, en primer lugar, salvar sus propios muebles o posiciones de poder, pero a la vez unos y otros y la clase dirigente y poderes fácticos se afanan en poner a salvo el “Régimen” nacido de la transición y de los privilegios sin control que se reparten en los altos palacios y salones del poder político y económico español. Los que ahora se resisten, unos y otros, a una reforma constitucional que ponga en marcha el fin de la partitocracia, la reforma del sistema electoral y del Estado de la Autonomías, que dé solución la falta de controles democráticos de la vida pública y que garantice la separación de los poderes del Estado.
    Ayer un profesor del Corazón de María me dijo que la situación de la enseñanza concertada está al límite. Los impagos y los recortes ponen en peligro su supervivencia y eso sería dramático para todo el sistema educativo. También para la escuela pública, para sus docentes, para quienes la dirigen en cada autonomía. Si cerrara la tercera parte de las escuelas concertadas -y no es descabellado pronosticarlo- la red pública se deterioraría aún más, los presupuestos para educación de cada autonomía tendrían otro agujero negro y el panorama educativo sería desolador. La discriminación con las escuelas concertadas, con sus profesores y hasta con sus alumnos, ha sido, es, permanente y persistente, vulnerando las leyes. ¿Nadie da explicaciones de lo qué ocurre?
    Como adelanté, Oliver Wyman ha detectado un 'agujero' de 1.199 millones en Cajastur. Lo sabe Manuel Menéndez y también Felipe Fernández, los auditores de la consultora Oliver Wyman (Bank of America), enviados por la ‘troika’ europea, han detectado un ‘agujero’ de más de 1.000 millones en Liberbank, el conglomerado de cajas que lidera Cajastur. Liberbank, como el resto de entidades financieras, no ha superado la prueba de estrés, lo que significa, que tendrá que recapitalizarse, antes de fin de año, y, muy probablemente, abortar la fusión con Ibercaja, que tiene otro ‘agujero’ de 1.229 millones. En total, un pufo de 2.428 millones que hace inviable la fusión de ambas cajas, hoy entrampadas en un proceso de fusión que solo ha servido, para que las dos entidades, hayan cebado sus activos tóxicos. Sólo, el ‘agujero’ inmobiliario de Liberbank, alcanza los 2.190 millones de euros, más de 300.000 millones de las difuntas pesetas.La aventura bancaria de Manuel Menéndez, puede haber hundido a Cajastur, que ahora tendrá que ser rescatada.Mientra han guardado silencio de lo que ocurría, hoy recurren a la agencia Efe para dar cuenta que la junta general extraordinaria de Cajastur del día 29, es decir, del sábado, se aplazas a la espera de conocer si los resultados del informe de Oliver Wyman van a condicionar la fusión.Sea como fuere, ante los datos aparecidos en los últimos días sobre las necesidades de capital del nuevo grupo –los 2.300 millones que estima Merril Lynch y los 6.445 calculados por J.P. Morgan– la dirección de Liberbank distribuyó el lunes una nota interna entre sus empleados en la que llama a la tranquilidad y recuerda que el grupo tiene unos elevados niveles de solvencia y de capital principal (’core capital’). «Todo son especulaciones», indicaron fuentes del banco controlado por Cajastur, que remarcaron que el viernes se conocerán los datos de Oliver Wyman y después las entidades tendrán hasta finales de mes para presentar planes de recapitalización ante el Banco de España.
    En la nota interna, Liberbank añade en este sentido que las cifras que esta auditoría arroje «no serán equivalentes al apoyo público» que luego se requiera. La diferencia vendrá dada, precisa, por la captación de capital privado, la enajenaciones de activos o su transmisión a la Sociedad de Gestión de Activos (SGA o ‘banco malo’), entre otras cuestiones. No obstante, se indica que la previsión de Merryl Lynch (Bank of America) es la más «ajustada a la metodología del Ministerio de Economía» y refleja para Liberbank una necesidad de capital de 1.199 millones, importe por debajo de la cantidad de recapitalización exigida por los decretos aprobados por el Gobierno en febrero y mayo pasados......