jueves, 24 de mayo de 2012

Hemos perdido una Generación en España




La crisis está afectando a todos los estratos sociales de todos los rincones del mundo. Pero hay un colectivo que está padeciendo con mayor fiereza las turbulencias económicas: los jóvenes. Formar parte de este colectivo en los tiempos que corren parece ser antónimo de encontrar un empleo.
No hay país que se salve de la situación pero sí que la crisis golpea con mayor incidencia a unos países determinados. Según el último informe de la OIT, la Organización Internacional del Trabajo, los casos deEspaña y Grecia son especialmente alarmantes.
Se habla de generación perdida, un término duro, pero que resume una realidad: en España el 50% de los jóvenes no tiene trabajo y las perspectivas de hallarlo son mínimas. La evolución del desempleo juvenil ha ido creciendo, año a año, y no tiene visos de mejorar.
Y no es un problema de los jóvenes sin estudios, afecta casi por igual a los que cuenta con una buena formación académica, experiencia e idiomas. Esto genera frustración y desesperanza, señala la OIT, que lleva a que muchos abandonen incluso la búsqueda de un empleo.
Por ello la OIT recomienda al gobierno español estimular la economía en el corto plazo y promover políticas de crecimiento en sectores que puedan aportar una ventaja competitiva. Defienden que es más importante dinamizar la economía para que el sector privado contrate que lasregulaciones en materia laboral.
Pero la tendencia no es exclusiva de los países del sur de Europa en problemas, según la OIT, el paro juvenil alcanzará en el planeta una tasa del 12,7% en este año: traducido a personas: 75 millones de jóvenes sin empleo. Y la tendencia continuará en los próximos años.
Bromas aparte, creo que llego a sentir tu misma preocupación aún sabiendo que ambos tenemos trabajo.
Yo salí de mi profesión porque tras escapar de las redes de la COPE auguré un futuro oscuro en el sector.
LLevo casi 3 años de autónomo y hasta día de hoy sigo vivo y pagando todos los meses a Hacienda.
Animo a todo el que No tenga empleo a no quedarse de brazos cruzados, a intentar conseguir algo de financiación o tirar palante con tu idea con lo mínimo.
Seguro que sabes hacer algo, lo que sea, lo que pasa es que a mucho se le caen los anillos y no quieren dejar su profesión para trabajar detrás de un bar, una tienda o un mostrador…
El tiempo coloca a cada uno donde se merece, así que lo importante es tener trabajo, el que sea, para sentirse realizado. Y luego ya llegará el trabajo ideal que estás buscando, en tu país o en otro, pero ya dependerá de ti lo que hagas, porque al final eres tu y sólo tú quien ha de dar el gran paso de irse a otro país o tirar palante !