jueves, 3 de noviembre de 2011

Llamemosle Jorge por ejemplo y es un cabeza-hueca; Israel se venga de la entrada palestina en la Unesco ampliando sus colonias

Netanyahu suspende la entrega a la Autoridad Nacional Palestina de los impuestos que recauda en su nombre
  • Israel estudia cómo 'castigar' a Palestina tras ingresar en la Unesco


  • Israel exige represalias a EEUU y abronca a la UE por falta de unidad


  • EEUU retira su ayuda a la Unesco tras la admisión de Palestina


  • La Unesco admite a Palestina como Estado miembro de pleno derecho


  • Es la política de diálogo de Israel, así responde a un proceso de admisión conforme al derecho internacional.

    Tienen ellos y EE.UU el cinismo de afirmar que solo a través del diálogo con Israel se resolverá el Estado de Palestina.

    Son unos matones, nada más que eso.


  • Este es un modo muy comodo de que no nos acordemos de que tenemos un problema con la economia, el paro, y los politicos sean de las siglas que sean; y asi poder seguir robando, ahora Israel dice que piensa atacar iran por su armamento ya nos estan metiendo en otra guerra como la del inutil de Aznar, y el diciendo que son los buenos.


  • buenos para que?


  • y lo peor de todo es que siempre tienen alguien a quien masacrar.


  • este es el 1º mundo, yo diria que ya nos estamos acercando al 4º mundo que USA


  • miércoles, 2 de noviembre de 2011

    La manipulación del clima da miedo Reino Unido aplaza un proyecto de geoingeniería por las críticas de 60 ONG. Un informe recomienda a EEUU liderar las investigaciones por seguridad nacional

    En un viejo aeródromo de la RAF (la fuerza aérea británica), investigadores de las mejores universidades del país pretendían elevar una enorme manguera un kilómetro arriba y rociar la atmósfera con agua para reflejar los rayos del sol. Iba a ser el primer test de un proyecto para comprobar si esta técnica de geoingeniería puede servir para contrarrestar el calentamiento global.
    El experimento fue aplazado tres días antes de que empezara, tras una fuerte campaña en contra. Mientras, en EEUU, científicos y militares especializados en climatología han recomendado a su Gobierno que abandone la moratoria y que encabece la investigación antes de que otros se les adelanten. La geoingeniería, que la Royal Society define como "la manipulación intencional a gran escala del medio ambiente planetario para contrarrestar el cambio climático antropogénico" está empezando a asustar.
    El proyecto SPICE (Inyección Estratosférica de Partículas para la Ingeniería Climática) llevaba meses siendo estudiado en laboratorio. Su objetivo final era llevar agua con varios tipos de partículas a 20 kilómetros, para que estos aerosoles hicieran de espejos que reflejasen la radiación solar.
    El Protocolo de Nagoya impuso una moratoria sobre estos experimentos
    Los investigadores calculaban que, una vez instalado a escala global podría reducir la temperatura 0,5 grados durante 18 meses. Los científicos de Cambridge, Oxford, Bristol y Edimburgo que participan en él querían probarlo en un escenario real. En este primer test que iban a realizar en el aeródromo de Scul-thorpe, en la costa este de Reino Unido, un globo cargado de helio elevaría la manguera sólo un kilómetro.
    "SPICE es el primer proyecto de Reino Unido destinado a proporcionar un conocimiento más que necesario y basado en hechos sobre las tecnologías de geoingeniería", decía el coordinador del proyecto, el vulcanólogo de la Universidad de Bristol, Matt Watson, días antes de que las instituciones que financiaban el proyecto decidieran suspenderlo.
    Según una breve nota, el Consejo para la Investigación en Ingeniería y Ciencias Físicas alegaba que quería dar más tiempo a los implicados en SPICE para estudiar sus posibles impactos. "Hemos adoptado un enfoque de innovación en este proyecto, como parte de nuestro compromiso con un desarrollo responsable, y nuestra decisión de detener el experimento refleja los consejos que hemos recibido de nuestro panel de asesores", dice el comunicado.
    Los expertos de EEUU temen que otros países lideren estas técnicas
    Lo más llamativo es que, en esta primera fase, no se iban a esparcir ni partículas de dióxido de azufre ni ningún otro de los aerosoles que se barajan por su capacidad reflectiva. "El proyecto en sí mismo no iba a hacer geoingeniería, sólo investigar la viabilidad para hacerla", aclaraba Watson. De hecho, sólo iban a rociar agua. Pretendían comprobar la parte de ingeniería del sistema: cómo elevar el líquido, al que tendrían que someter a una altísima presión de 6.000 bares, el comportamiento del globo durante las tormentas... Aunque Watson no respondió a los requerimientos de este periódico para explicar las razones del aplazamiento, sí dijo que lo retomarían en primavera.
    En las semanas previas a la puesta en marcha de SPICE, una coalición de 60 organizaciones de todo el mundo impulsó una campaña en su contra. En una carta enviada al secretario de Estado británico para Energía y Cambio Climático se puede leer: "Si bien se pretende usar agua en vez de partículas, su solo propósito es diseñar el mecanismo que permitiría en el futuro inyectar químicos hacia la estratosfera para reflejar la luz del sol". Para los firmantes, liderados por la organización ETC Group, furibunda enemiga de la geoingeniería, "es inaceptable que el Gobierno de Reino Unido financie o incluso modere las discusiones en el Convenio sobre Diversidad Biológica al mismo tiempo que patrocina experimentos y desarrolla equipos para el despliegue de aerosoles estratosféricos, una de las tecnologías de geoingeniería más controvertidas y más debatidas".
    El Convenio sobre Diversidad Biológica, convertido en el Protocolo de Nagoya durante la convención sobre biodiversidad organizada por la ONU en esa ciudad el año pasado, impuso una moratoria sobre los experimentos que buscaran alterar el clima como mecanismo para contrarrestar el calentamiento global.
    Son tecnologías relativamente baratas y rápidas en su implementación

    Contra la moratoria

    En EEUU ya hay quienes postulan que su Gobierno no cumpla con la moratoria. Expertos en cambio climático del Bipartisan Policy Center (BPC), un influyente think tank estadounidense, publicaron el pasado mes un informe en el que piden a la Casa Blanca que lidere la investigación en geoingeniería. Cómo actúan los políticos cuando quieren proponer una medida polémica, lo primero que hacen los autores, entre los que hay destacados científicos climáticos como Ken Caldeira o Ron Lehman, es cambiarle el nombre. Ellos prefieren llamarlo "remediación climática".
    En sus conclusiones destacan que las limitaciones impuestas por algunas ONG y países en desarrollo en la Cumbre de Nagoya no deberían ser tenidas en cuenta "porque pueden impedir la investigación que podría llevar a mejores decisiones sobre cuándo y cómo usar las tecnologías de remediación". Reconocen que aún hay muchas incógnitas y posibles riesgos pero que sin investigación no podrán despejarse las dudas.
    "El gran problema de la geo-ingeniería es que es fácil hacerla en laboratorio; el problema es realizarla a gran escala", explica el investigador del Institut de Ciències del Mar-CSIC, Rafael Simó, experto en la fertilización de los océanos con hierro, otra de las técnicas de geoingeniería. "La única manera de demostrar su viabilidad para frenar el calentamiento global es hacerlo a lo grande y esta manipulación real es la que provoca los temores", añade.
    El informe del BPC reconoce esos miedos. Pero advierte a Obama de que, si no lo hace EEUU, lo harán otros. Son tecnologías relativamente baratas y rápidas en su implementación, implican riesgos desconocidos y están al alcance de países sin sofisticadas capacidades científicas, recuerda el texto. Y, lo que haga un país con el clima de la Tierra puede afectar a todos. Como dice Simó, "en la atmósfera y los océanos no hay fronteras".

    martes, 1 de noviembre de 2011

    España busca vida a un kilómetro bajo tierraEl proyecto IPBSL tratará de dar con una gran bolsa de agua en el subsuelo de Riotinto, donde se espera encontrar organismos primitivos capaces de vivir en la oscuridad

    Un equipo de investigadores tiene previsto comenzar este mes la perforación más profunda que se ha hecho nunca en Riotinto (Huelva).
    El objetivo es encontrar una bolsa subterránea de agua donde los responsables de la investigación esperan encontrar una colonia de organismos nunca antes observados. Se trata de bacterias capaces de alimentarse a base de hierro y que no necesitan ni luz ni oxígeno atmosférico para sobrevivir. Los expertos creen que estos seres vivos colonizaron Riotinto desde las profundidades, dando a la zona su inconfundible paisaje extraterrestre de ríos rojos y laderas amarillas debido a la alta concentración de ácido sulfúrico que generan al alimentarse de pirita.
    Hallar esta colonia permitiría demostrar una teoría nunca confirmada: que la vida es posible sin necesidad de la luz de una estrella. Esto supondría que las entrañas de Marte y muchos otros planetas fuera del Sistema Solar podrían esconder seres vivos bajo una superficie inhóspita.
    "Cualquier forma de vida que se dé aquí sería viable en Marte", explica Ricardo Amils, investigador del Centro de Astrobiología de Madrid y director del Proyecto de Exploración Geomicrobiológica del Subsuelo de la Faja Pirítica Ibérica (IPBSL).

    Sin oxígeno

    Muchas zonas del río Tinto no tienen oxígeno y su acidez y concentración de metales pesados es tan alta que impiden el crecimiento de otros seres vivos. Sólo algunas bacterias capaces de vivir sin oxígeno atmosférico y que obtienen su alimento de compuestos inorgánicos son capaces de adaptarse al ecosistema y darle a su vez su inhóspito aspecto.
    Se trata de la perforación más profunda que se ha hecho en Riotinto
    "Queremos explicar el origen del río", detalla Amils. Siglos antes de que Riotinto atrajese a los científicos ya era un imán para gente ávida de negocios. Este territorio se asienta justo encima de la Faja Pirítica Ibérica, una de las mayores reservas de sulfuros metálicos (compuestos con azufre) del mundo. Se ha explotado desde tiempos de los fenicios y alcanzó su auge en el siglo XIX, cuando las minas las gestionaban millonarios británicos que extraían cobre, oro y plata.
    Durante mucho tiempo se pensó que las ingentes concentraciones de ácido sulfúrico y metales pesados se debían a la acumulación de residuos mineros. Pero cuando los científicos comenzaron a interesarse por la zona se dieron cuenta de que las primeras terrazas creadas por el río databan de hace "varios millones de años", lo que implicaba que el río rojo y las concentraciones de sulfuros eran de origen natural.
    Son bacterias que no necesitan ni luz ni oxígeno para sobrevivir
    El equipo de Amils cree que el paisaje es obra de las bacterias que lo habitan y que su origen está en una colonia subterránea de microorganismos. Para encontrarla, su equipo usará un taladro muy similar al de las empresas de minería.
    El torno socavará en las inmediaciones de Peña de Hierro, una colina que hoy está convertida en un foso escalonado debido a la antigua explotación minera. Sus prospecciones indican que en este punto, y a una profundidad de unos 400 metros, puede haber una importante masa de agua líquida, el lugar perfecto para encontrar esa colonia de microbios amantes de lo extremo, es decir, extremófilos.
    "No esperamos encontrar formas de vida muy antiguas", comenta Amils. "Lo que sí puede ser antiguo es su modo de vida, su forma de obtener energía las puede convertir en reliquias", señala. La hipótesis de Amils que intenta probar el proyecto IPBSL es que las bacterias de Riotinto se originaron antes de que la atmósfera terrestre se llenase de oxígeno, hace unos 1.700 millones de años.
    "Cualquier forma de vida que se dé aquí sería viable en Marte"
    La aparición de microbios que realizaban fotosíntesis fue la responsable. Amils cree que, si hay formas de vida allí, serán microorganismos que no necesitan ese oxígeno atmosférico para alimentarse del hierro que extraen de la pirita. Su presencia a cientos de metros de profundidad demostraría, además, que estas bacterias no necesitan la radiación de una estrella para sobrevivir.
    "Sería un tipo de vida completamente desconocida que no depende del Sol". La hipótesis de Amils no es descabellada. En 2005, un proyecto de la NASA llamado MARTE viajó hasta Riotinto para explorar los ecosistemas del subsuelo. Las perforaciones llegaron hasta una profundidad de 160 metros.

    Agua y microbios

    La campaña, codirigida por Amils, demostró que a esas profundidades no sólo había agua, sino también microbios. "MARTE demostró que había una biosfera subterránea", recuerda Carol Stoker, investigadora del Centro Ames de la NASA y codirectora de aquel proyecto. "También comprobamos que estos ecosistemas son muy complejos y que necesitamos seguir investigándolos, ya que representan un análogo de posible vida subterránea en Marte", añade la experta.
    El equipo usará un taladro similar al de las empresas de minería
    El proyecto IPBSL retomará la tarea donde la dejó MARTE. Financiado por la Unión Europea, la campaña sondeará la faja de pirita bajo Peña de Hierro a profundidades de entre 200 y 1.000 metros. A pesar de siglos de explotación minera, serán los científicos los que puedan ponerse la medalla de haber excavado más profundo que nadie en Riotinto.
    Hallar vida a cientos de metros de profundidad, en medio de una gruesa capa de pirita, sería "una revolución", dice Amils. Sin embargo, la conexión con la posible vida en Marte es sólo indirecta.
    En el planeta rojo no se han hallado aún sulfuros metálicos, los compuestos con azufre que tanto abundan en Huelva. "Eso no quiere decir que no los haya", advierte Amils. "Los sulfuros metálicos están asociados a la actividad volcánica y en Marte se encuentra el mayor volcán del Sistema Solar", recuerda.
    Los expertos creen que, si hay vida en Marte, será subterránea
    Muchos astrobiólogos creen que, si hay vida en Marte o la hubo alguna vez, debe ser subterránea. La fina atmósfera de Marte hace que la radiación en su superficie sea demasiado alta como para permitir que haya vida. La alternativa es que las bacterias vivan en el subsuelo, especialmente a profundidades con agua líquida.
    El inconveniente es que lo que es factible en la Tierra no lo es en Marte, donde cavar decenas o cientos de metros es una quimera. Las primeras misiones que podrían excavar en el planeta (hasta un máximo de dos metros) no saldrán hasta 2018 y aún así es muy posible que a esas profundidades todo esté helado e inerte.

    lunes, 31 de octubre de 2011

    Llamemosle Jorge por ejemplo y es un cabeza-hueca; Los casi-humanos nos cuentan su casi-programa de Inutilidades


    Resumiendo, prefieren hacer más de lo mismo.
    Justo lo que creó la crisis, eso es lo que quieren repetir. Es decir, perpetuar la crisis, hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres, más precariedad, más privatizaciones...
    Lo típico y tópico de la política neoliberal, ¡menuda novedad!
    Mas de lo mismo , quieren que los ricos sean mas ricos y los pobres mas pobres.

    Hablan de austeridad ,en boca de una persona que cobra cuatro sueldos y que dirige una comunidad autónoma (Castilla la Mancha) a media jornada.

    Hablan de reducir el paro ,y lo consiguen a costa de emplear a amiguetes y familiares como en el caso de la comunidad extremeña.
    Que no nos pase como en Túnez,
    Los partidos Islamistas se juntaron en uno
    Los laicos y de izquierdas se escindieron en 110 (que se dice pronto)
    Resultado: Gobierno Islamista
    Programa? ... ahora los politicos cumplen sus "programas electorales" y yo no me he enterao?. En que parte del "programa" de Cospedal decia que lo primero que iba a hacer si ganaba era subir el sueldo de sus colaboradores ... y dejar de pagar las deudas ... y retirar las ayudas a las viudas que cobran la pension minima ... en que parte del programa de Aguiire decia que iba a cargarse la educacion publica en beneficio de la privada ... los programas tendrian sentido con gente honesta que cumple sus compromisos ... me temo que no es el caso que nos ocupa.
    "Vuelta al modelo previo a la crisis" Traducción: el modelo QUE NOS CONDUJO A LA CRISIS. El cáncer de la construcción. Ya vemos la intención de recuperar la deducción por compra de vivienda, amenazan con liberalización (regalo) total del suelo público, etc. De nuevo con la misma situación que nos condujo a este caos y sus consecuencias: corrupción política, siniestralidad laboral sin límite, ninguneo de las normativas urbanisticas, destrucción del litoral, los parques naturales y los espacios públicos urbanos, incentivar el abandono escolar ante los cantos de sirena de "la obra", un nuevo ciclo de endeudamiento familiar y empresarial, etc, etc. Eso si: algo de empleo (temporal, precario, peligroso, no cualificado) y mucho de beneficio para los amiguetes de la banca y las grandes constructoras, todos compis de partido.

    Llamemosle Jorge por ejemplo y es un cabeza-hueca; A cuatro días de comenzar la campaña electoral, el Partido Popular da a conocer su programa y Público lo analiza: SUBIR LOS IMPUESTOS AL OBRERO QUITARSELOS A LOS RICOS PRIVATIZAR LA ENSEÑANZA Y ALGUNA OTRA BURRADA.

    1. Sanidad: Sin noticias del misterio del copago

    Recupera promesas electorales de su programa de 2008.

    2. Educación: Una copia del modelo de Aguirre

    Defiende el reconocimiento del profesor como autoridad.

    3. Vivienda: Facilidades para comprar una casa

    Apuesta por el regreso al modelo económico previo a la crisis.

    4. Inmigración: Flujos ligados al mercado de trabajo

    El boceto insinúa que se volverá a hablar de contrato de integración.

    5. Hipotecas: Vía diferente a la dación en pago

    Los conservadores se muestran sensibles ante las víctimas de los desahucios.

    6. Empleo: ¿Hacia un contrato único?

    Los convenios sectoriales o territoriales se quedan en un segundo plano.

    7. Inversiones: Un intento de contentar a todos

    Rajoy evita enfadar a sus barones por los corredores ferroviarios y el agua

    8. Constitucional: Un nuevo sistema de elección

    Insisten en la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad

    9. Código Penal: Prisión permanente revisable

    Los conservadores apuestan por reformar el sistema de penas

    La rebelión de las élitesUn ensayo de Gerardo Pisarello analiza el proceso mediante el cual las doctrinas económicas neoliberales se han ido incorporando progresivamente a las constituciones para impedir que los gobiernos controlen los poderes financieros

    Con empresarios como los españoles (el de pocoyo en salvados ayer dejo claro su ideario) esto se va a tomar por el c*** porque no empezamos a hablar de una relacion directa entre beneficios-sueldos...¿? Esta claro de que "el empresario que se lo ha currado" no es ni mucho menos realista, porque, ¿quien tiene dinero para invertir, fracasar y finalmente tener exito? o ¿quien tiene dinero para comprar stock options de telefonica?

    No seamos cinicos, esta es la lucha de siempre, de los ricos contra los desheredados. El presidente de Pocoyo dice que se ira de españa si le suben los impuestos, y muchos no lloraremos su perdida, sino todo lo contrario, un fa** irracional menos.


    Cuando terminó la II Guerra Mundial, el mundo se partió en dos. La fotografía mostraba dos bandos, el capitalista y el comunista, cuyo juego de fuerzas definiría la política internacional de las siguientes décadas. Sin embargo, dentro del primer bloque se fue generando otra división más desigual: los que tenían mucho dinero y los que tenían bastante menos. El desarrollo económico capitalista avanzaba viento en popa, sobre todo en Estados Unidos, pero el incómodo enemigo socialista no era el único frente abierto. Las revueltas sociales de finales de los sesenta amenazaron el dominio de las élites, que comprobaron cómo el sueño de estabilidad política y crecimiento económico eterno ni funcionaba, ni contentaba a todos.
    "En ese momento, comenzó a gestarse un bloque de poder económico-financiero dispuesto a frenar cualquier proceso de democratización que pudiera afectar sus intereses. Con el fin del mundo bipolar, ha logrado colonizar partidos, parlamentos y tribunales. Además de hacerse, claro, con el poder mediático necesario para controlar el relato de lo ocurrido", explica a Público Gerardo Pisarello, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona y autor de Un largo termidor (Trotta), un ensayo que analiza el progresivo vaciamiento de elementos democráticos en las constituciones a partir de la posguerra.
    Ningún gobierno de izquierdas de la Europa de los ochenta evitó la liberalización
    El mercado capitalista, en algunos países, había generado riqueza, pero la máquina se atrancaba cuando a la ciudadanía se le ocurría levantar la voz con demandas sociales garantizadas en las constituciones de sus países. ¿La solución? Con el beneplácito del poder político, ajustar el engranaje constitucional, liberando espacio para las finanzas y recortando derechos a los ciudadanos.

    Rockefeller mueve los hilos

    Uno de los implicados en esta ofensiva contra el constitucionalismo democrático tiene un nombre fácilmente reconocible: David Rockefeller. En 1975, la Comisión Trilateral, una organización internacional fundada por el magnate, emitió un informe alertando que la democracia se encontraba en una encrucijada. ¿Se refería a la pujanza de partidos de ideología fascista? ¿O quizás al fantasma del anarquismo? Nada de eso: según el escrito, determinados regímenes políticos estaban perdiendo legitimidad por la sobrecarga de demandas políticas y sociales que recibían por parte de la ciudadanía. Es decir, la democracia estaba en una encrucijada porque los ciudadanos protestaban mucho. Así es como, según escribe Pisarello, se consiguió "atenuar el alcance del principio democrático, reduciéndolo a la participación esporádica en elecciones más o menos competitivas", con el objetivo de no condicionar en exceso "el libre funcionamiento del mercado capitalista".
    La última reforma constitucional es el «sueño del neoliberalismo»
    La llegada al poder de Margaret Thatcher y Ronald Reagan tras la crisis económica de los setenta allanó el camino a la Constitución mixta neoliberal, que "consiste en una reconfiguración de las relaciones de poder que lo concentra en pocas manos, política y económicamente", analiza Pisarello. "Es un régimen mixto porque conviven en él elementos oligárquicos y democráticos. Lo que ocurre es que el elemento democrático, participativo, es desplazado hasta volverse marginal e inofensivo. Los antiguos griegos no se engañaron y llamaron a esta forma de gobierno oligarquía isonómica. Un régimen controlado por minorías económicas que tolera algunas libertades públicas", añade.
    Volvamos ahora al presente. La fotografía, en esta ocasión, muestra a miles de personas reclamando en la calle "democracia real". "No somos antisistema, el sistema es antinosotros", denuncian. "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros", gritan. De nuevo, el contexto es de crisis y, de nuevo, las decisiones políticas están acompañadas de un mensaje, "No hay otra alternativa", el mismo que popularizó Thatcher en los ochenta.
    Y en el interior del Parlamento, un Gobierno socialista, el de Zapatero, aprueba una reforma exprés de la Constitución para limitar el déficit público: "Es el sueño del neoliberalismo", corrobora Pisarello, "ya que genera una fuerte presión para la reducción del gasto social. Pero la gran banca ha exigido más: consagrar la prioridad absoluta' de pago a los acreedores de deuda pública. Esta cláusula no tiene parangón en ninguna otra constitución del mundo. Exige destinar lo que las administraciones ingresen a pagar, ante todo, a los acreedores externos. No hace falta ser un premio Nobel para advertir que esto profundizará los recortes y las privatizaciones. Por eso tantas prisas y tanto empeño en evitar un referéndum con debate previo".
    «Anthony Blair», respondió Thatcher sobre su mayor éxito político

    La rebelión de las élites

    La reforma de septiembre de la Constitución Española es el último paso de un proceso iniciado en los setenta (denominado por el historiador Christopher Lasch como La rebelión de las élites), que vivió su máximo apogeo en la década siguiente y que se consolidó durante la globalización de finales de siglo XX.
    La carta magna que mejor ejemplifica este trayecto es la portuguesa: aprobada un año después de la Revolución de los claveles de 1974, comprometía al país con "la transformación en una sociedad sin clases" y estipulaba que el objetivo del estado democrático era "asegurar la transformación hacia el socialismo". Seis años después, se produjo una reformulación del texto eliminando estas señas de identidad y amoldándose al nuevo capitalismo que venía de Europa. En 1989, año de la caída del Muro de Berlín, la excepción social de la constitución portuguesa se abría definitivamente a los imperativos del "mercado común europeo".
    En el caso de la Carta Magna Española de 1978, Pisarello opina que está "a medio camino entre dos épocas". "Contiene elementos socialmente avanzados, vinculados a la lucha antifranquista, que se han cumplido poco. Y otros que casan bien con el clima neoliberal que comenzaba a gestarse: la opción por la economía de mercado, el reconocimiento debilitado de los derechos sociales y una marcada desconfianza frente a los mecanismos de participación popular directa", corrobora.

    La izquierda desarmada

    Ninguno de los gobiernos de izquierdas de la Europa de los ochenta logró frenar la liberalización de los mercados financieros. Ni siquiera el de François Miterrand en Francia, que fue el que con más ahínco intentó resistir el embate neoliberal. "Llegó al gobierno con un programa ambicioso de reformas, pero acabó capitulando ante los mercados", explica Pisarello.
    La globalización y la integración europea de los noventa sellaron el triunfo de La rebelión de las élites. El Tratado de Maastricht de 1992 fue un elemento clave en la nueva arquitectura económica, ya que "acabó de ceñir un corsé neoliberal que condicionaría los desarrollos constitucionales de los años posteriores".
    Según Gerardo Pisarello, el Tratado de Maastricht impuso severos criterios de convergencia económica que "eran un acicate para la reducción del gasto social y la contención de los salarios, a la vez que un aliciente, como se demostraría luego, para la especulación financiera".
    Las consecuencias de esta ofensiva se viven en la actualidad en su mayor crudeza. "La socialdemocracia no ha querido ni ha sabido oponerse al capitalismo globalizado. Es más, en muchos casos lo ha impulsado con entusiasmo, cavando así su propia tumba. Esto explica la migración de mucha gente de izquierdas, sobre todo jóvenes, a la abstención o a otras fuerzas políticas. Y también la aparición de un peligroso populismo de extrema derecha", sostiene Pisarello.
    En Un largo termidor, el ensayista también saca a la luz los personajes y las ideas que a la larga han provocado este deterioro democrático de los textos constitucionales. Como por ejemplo el jurista y economista austriaco Friedrich Hayek, autor de The Constitution Of Liberty, el libro que un día enarboló Margaret Thatcher en la Cámara de los Comunes para justificar sus políticas proclamando "esto es en lo que creemos".
    Hayek, figura a la que también recurre en sus discursos la popular María Dolores de Cospedal, era discípulo del ultraliberal Von Mises, que alabó la política de Mussolini por su defensa de la propiedad privada. En algunos pasajes de su obra, el austriaco menospreció la Declaración Universal de los Derechos Humanos al estar escrita "en la jerga característica de los dirigentes sindicalistas" y criticó las constituciones sociales al favorecer una "democracia ilimitada".
    La contrarrevolución de Hayek, eficazmente conseguida tal y como está demostrando la historia, apuntaba a colocar el "orden espontáneo" del mercado a resguardo de las urnas y combatir la "idea atávica de la justicia distributiva".

    Un mundo liberticida

    Junto a Hayek y Von Mises, Pisarello recuerda a economistas como James M. Buchanan y Milton Friedman: "Presumen de ilustrados y se reclaman herederos de Kant, Locke o Adam Smith, pero estos pensadores se horrorizarían si oyeran sus soflamas. Algunos neoliberales, de hecho, mantuvieron relaciones con dictaduras claramente liberticidas. Friedman fue el maestro de los economistas de Pinochet. Y Von Mises, un admirador de los fascistas austriacos de los años treinta".
    El mejor y más perverso colofón a este proceso lo puso, otra vez, la Dama de hierro. Cuando al final de su mandato le preguntaron por su mayor éxito político, no lo dudó un instante: "Anthony Blair".

    Con los emigrantes

    La familia de Nazaret, emigrante en Egipto para sustraerse a las iras de un rey cruel, es ejemplo y consuelo de aquellos peregrinos de todo tiempo y lugar que, acuciados por la necesidad, se ven obligados a abandonar la patria, padres, esposa, hijos y amigos para dirigirse a tierras extrañas». ('Exul familia', 1952. Pío XII).
    Casi a diario, leemos la historia de estas gentes que, animadas por un espíritu básico y deseo de alimentarse y ganarse el pan, abandonan el hogar, emprendiendo el camino hacia lo desconocido. Lo hacen en pateras, embarcaciones que, normalmente, no reúnen condición alguna de seguridad, hacinados y, a veces, engañados, para terminar la aventura, en bastantes ocasiones, naufragando, con pérdida de la propia vida. Es un fenómeno social en el que invasiones masivas de desplazados se acercan a las costas españolas y otras partes del mundo en busca de una salida a su problema de mera subsistencia, provocada por muy diversos motivos: desde un aumento desmedido de la natalidad no absorbido por el propio país de origen, hasta crisis económicas, fundamentalmente de la agricultura, pasando por condicionamientos de carácter político, razones de guerra o cualquier otra causa.
    Si emigrar significa arrancarse del medio en que se ha vivido y vagar a la deriva, sin rumbo determinado tras una ocupación que le permita sobrevivir, este éxodo masivo de personas, semejantes nuestros, debería ser mejor comprendido y aceptado. Deshacerse de prejuicios, barreras o fronteras, políticas o raciales, que impidan que el hombre, de cualquier raza y condición, pueda ser considerado como un hermano necesitado, digno de ser acogido y remunerado, posición contrapuesta al hermético y nacionalista, egoísta y cerrado. Muchos son devueltos por los gobiernos a sus lugares de origen; algunos logran esconderse y vegetar, procurando acercarse a otros en su misma situación, creándose aglomeraciones urbanas en el más absoluto desamparo. Tienen ante sí dificultades innumerables a las que hacer frente: desconocimiento de la lengua del país en que se hallan; de un morar que, aunque pleno de necesidades, era al menos realizado en sus pueblos de nacimiento, pasan a residir en grandes ciudades con una forma de vivir completamente distinta y, a veces, corruptora, y afrontan desde una posición de minoría el pertenecer a una religión diferente. Sin cualificación profesional, desaparecidas la propia convicción y tradiciones, al tratar de adaptarse a su nueva exigencia, están solos, sin lazos que les relacionen, perdidos e indefensos.
    Los naturales de los países del Primer Mundo, que aún no deseando hacerse cargo de las gentes procedentes de estos éxodos, ven cómo, por diferentes medios, los llegados van siendo cada vez más numerosos y observan en ellos muy pocos progresos por el abandono en que se hallan. No se percatan de que si fueran capaces de proceder a una cercanía física más evidente, involucrándose en cooperar en la ayuda a emigrantes, habría un motivo para la esperanza. Más, inmersos en la propia felicidad, seguridad, y dueños de una posición material envidiable, generalmente la despreocupación es la manera con que se procede ante estos casos. Carencia de sentido social es no discernir lo que reclaman la justicia y la caridad. Es la conciencia social, principio fundamental de todo individuo, para convertirlo en preocupación personalizada.