sábado, 22 de octubre de 2011

lvaro Jos Van Den Brule en la junta de accionistas del Banco Santander, defendiendo al 15m

jueves, 20 de octubre de 2011

25 Lemas para una Revolución

 Esperemos que no decaiga esta energía y que en las próximas elecciones generales tengan la fuerza que necesitamos.

________________________________
25 lemas para una revolución

Una selección de los lemas, las frases y las pancartas surgidas de las
protestas que se iniciaron el 15M, que más han llamado la atención a
los ciudadanos:

1. "No somos antisistema, el sistema es anti-nosotros"

2. "Me sobra mes a final de sueldo"

3. "No hay pan para tanto chorizo"

4. "¿Dónde está la izquierda? al fondo, de la derecha".

5. "Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir".

6. "Se alquila esclavo económico"

7. "Se puede acampar para ver a Justin Bieber pero no para defender nuestros derechos"

8. "Error 404: Democracia not found"

9. "Error de sistema. Reinicie, por favor"

10. "Esto no es una cuestión de izquierda contra derechas, es de los de abajo contra los de arriba"

11. "Vivimos en un país donde licenciados están en paro, el presidente de nuestro gobierno no sabe inglés...y la oposición tampoco"

12. "Mis sueños no caben en tus urnas"

13. "Políticos: somos vuestros jefes y os estamos haciendo un ERE"

14. "Nos mean y dicen que llueve! "

15. "No falta el dinero. Sobran ladrones"

16. "¿Qué tal os va por España"?- Pues no nos podemos quejar.
O sea, que bien ¿no?- no, que no nos podemos quejar."

17. "No es una crisis, es una estafa"

18. "No apagues la televisión... Podrías pensar"

19. "!!Tengo una carrera y como mortadela!!"

20. "Manos arriba, esto es un contrato"

21. "Ni cara A, ni cara B, queremos cambiar de disco"

22. "Rebeldes sin casa"

23. "Democracia, me gustas porque estás como ausente"

24. "Nosotros buscamos razones, ellos victorias"

25. "Cuando los de abajo se mueven, los de arriba se tambalean"

Y no nos olvidemos de la 26..."SABEMOS EL CAMINO DE VUELTA!!!!"

SI HAY QUE CORTAR... CORTEMOS

INSISTIMOS QUE en Bélgica llevan 1 año sin gobierno y están en la gloria,
EL SISTEMA FUNCIONA SÓLO CON UNAS BUENAS Leyes

España debe bajar su déficit en 9,4 puntos porcentuales en la próxima década, una de las reducciones más drásticas del mundo, según el Fondo Monetario Internacional... que además pide un recorte en las
prestaciones sanitarias de nuestro paí­s para reducir la deuda. Menudo panorama.

¿No crees que ha llegado el momento de coger el toro por los cuernos?...

INSISTIMOS TAMBIÉN EN ELIMINAR EL SENADO.
NORUEGA, SUECIA, DINAMARCA, NO TIENEN SENADO.
ALEMANIA SOLO 100 SENADORES, EE.UU. UN SENADOR POR CADA ESTADO. LOS GRANDES TEÓRICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL Y CONSTITUCIONAL (DUVERGER, JELLINEC, ETC.) OPINAN QUE ES UNA CÁMARA INNECESARIA, PRESCINDIBLE Y QUE ESTÁ EN EXTINCIÓN, ¿ENTONCES POR QUÉ TENEMOS QUE MANTENER A 260 SENADORES? DE ESTA FORMA AHORRAREMOS 3.500 MILLONES DE EUROS CADA AÑO.

ELIMINAR LA PENSIÓN VITALICIA DE TODOS LOS DIPUTADOS, SENADORES Y DEMÁS "PADRES DE LA PATRIA ".

REVISAR LOS SUELDOS DE ESTOS ALCALDES QUE SE PONEN LOS SUELDOS QUE LES DA LA GANA.

CAMBIAR LAS LEYES, Y ADEMÁS DE CÁRCEL PARA LOS LADRONES, OBLIGAR A QUE TODO EL DINERO QUE HAN ROBADO LOS POLÍTICOS Y DEMÁS "ADJUNTOS" VUELVA A LAS ARCAS DE DONDE HAN SIDO ROBADO. (p.e. Pachulis, Pantojas, Bonos, Juan Guerra,  de Chavez, Matas, Munar, etc...)

Anular TODAS las tarjetas de crédito oficiales (que cada uno pague con la propia) y poner en la calle a TODOS los "cargos de confianza" (tenemos funcionarios de sobra para encargarse de esas labores).

ELIMINAR A TODOS los diplomáticos excepto un embajador y un cónsul en cada paí­s. (No es posible que gastemos en esto más que Alemania y Reino Unido).

Con eso, y con rebajar un 30% las partidas 4, 6 y 7 de los PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (transferencias a sindicatos, partidos políticos, fundaciones opacas y varios) se ahorrarí­an más de
45.000 millones de Euros, no harí­a falta tocar las pensiones ni los sueldos de los funcionarios, ni subir el IVA, como tampoco harí­a falta recortar 6.000 millones de Euros en inversión pública.

Tiene razón el FMI cuando dice que "un buen plan de ajuste podrí­a incluso acelerar la actividad económica".

CON LA MITAD DEL DINERO QUE EL ESTADO SE AHORRARÍA CON ESTAS MEDIDAS, SE ACABARÍA LA CRISIS EN ESPAÑA

PASADLO A TODOS VUESTROS CONTACTOS Y QUE CORRA LA VOZ.

LA DENUNCIA SILENCIOSA...

Está comprobado que los millones de msn, correos, vía móvil e Internet ha logrado exasperar a los políticos de este país.

Hay que seguir denunciando y dar curso a todos estos mensajes que les pongan en evidencia

El porque del subdesarrollo social

Catedrático de Políticas Públicas de la Universidad Pompeu Fabra

El Estado del bienestar español, que incluye las transferencias públicas (como las pensiones y ayudas a las familias) y los servicios públicos de carácter social (tales como sanidad, educación, servicios sociales, servicios de ayuda a las personas con dependencia, escuelas de infancia, vivienda social y prevención de la exclusión social, entre otros), es el menos financiado de la Europa de los 15 (UE-15), el grupo de países de semejante nivel de desarrollo económico al nuestro. El gasto público social (que financia tales transferencias y servicios públicos) por habitante, así como el gasto público social como porcentaje del PIB, son los más bajos de la UE-15.

Esta subfinanciación explica que España sea también el país que tiene un porcentaje menor de la población adulta trabajando en los servicios públicos del Estado del bienestar. Sólo una persona adulta de cada diez trabaja en tales servicios públicos, en comparación con uno de cada cuatro que lo hace en Suecia. No es cierto, por lo tanto, lo que constantemente se reproduce en los medios de información próximos a la banca y a la gran patronal de que el sector público, incluyendo el ámbito social, esté hipertrofiado en España. Los datos muestran precisamente lo contrario. España está a la cola de la Europa social, y los recortes sustanciales que se están llevando a cabo empeorarán todavía más esta situación.
Las causas de este subdesarrollo social no son, como frecuentemente aducen economistas y políticos neoliberales, la menor riqueza de España frente al promedio de la UE-15. En realidad, el nivel de riqueza de España, medido por el PIB per cápita, es ya el 94% del promedio de la UE-15. En cambio, el gasto público social es sólo un 74% del promedio de la UE-15. Si fuera el 94%, España se gastaría en su Estado del bienestar 66.000 millones de euros más.
¿Por qué este bajo gasto público social? La respuesta depende de la sensibilidad política de quien responda. Así, los nacionalistas conservadores-liberales que gobiernan la Generalitat de Catalunya atribuyen la subfinanciación del Estado del bienestar en Catalunya a lo que llaman “el expolio de Catalunya por parte de España”, argumento que utilizan frecuentemente durante el periodo electoral, como hemos visto recientemente en las declaraciones de Duran i Lleida. Este es, por cierto, un argumento generalizado en los medios de información en Catalunya, incluyendo los de propiedad pública de la Generalitat.
Los datos (incluso los proveídos por el propio partido gobernante de la Generalitat) no apoyan, sin embargo, tales tesis. Según los portavoces del partido nacionalista conservador-liberal, el supuesto “expolio” representa el 9% del PIB catalán. Puesto que tal partido político acepta que para pagar al Estado central (para cubrir los servicios comunes provistos por el Estado y los gastos de solidaridad con otras partes de España) el Gobierno de la Generalitat está dispuesto a aportar un 4% del PIB, esto implica que el “expolio” neto sería un 5% del PIB (nueve menos cuatro). Ahora bien, Catalunya, por el nivel de riqueza que tiene (su PIB per cápita es el 110% del promedio de la UE-15), debiera gastarse en su Estado del bienestar un 29,8% del PIB, es decir, 12 puntos más de los que se gasta ahora (17,8%). La eliminación del supuesto “expolio” eliminaría menos de la mitad (5 puntos) de tal déficit de gasto público social. Catalunya continuaría en la cola de la Europa social aunque se eliminara el supuesto “expolio” nacional.
El subdesarrollo social de Catalunya y de España no se debe primordialmente a los temas nacionales que acaparan la atención política y mediática del país y que siempre se movilizan en tiempos electorales. En tales tiempos, los nacionalismos periféricos se oponen al nacionalismo español, que no se define así mismo como tal, pero que es el más poderoso y excluyente. La falta de sensibilidad que caracteriza al nacionalismo español que niega la plurinacionalidad de España es el mejor aliado de los secesionismos periféricos. La no aprobación de la totalidad del Estatut refrendado por el pueblo catalán por parte del Tribunal Constitucional ha sido una causa clave del crecimiento del secesionismo. No hay nada más próximo a este que el jacobismo imperante en sectores del Estado español. De ahí que el nacionalismo catalán encuentre un campo fértil para movilizar a la población en Catalunya.
A pesar de este aparente antagonismo, estos nacionalismos –central y periférico– se alimentan y se necesitan el uno al otro. Tales nacionalismos se centran en el tema nacional para ocultar la causa real del subdesarrollo social de Catalunya y de España y que no es el “expolio nacional”, sino el “expolio de clase”. El primero se utiliza deliberadamente para ocultar el segundo, lo cual explica las alianzas constantes entre los nacionalismos centrales y periféricos al día siguiente de las elecciones. El PP, que explota el anticatalanismo en el resto de España, es el mejor aliado de CiU en Catalunya y, en caso de ganar el PP en España, CiU apoyará, como ya lo hizo antes, los políticas de clase responsables del subdesarrollo del Estado del bienestar, que se basa en los escasos ingresos al Estado (sólo un 34% del PIB, frente al 44% en la UE-15 y un 54% en Suecia), y que es consecuencia de que las rentas superiores y del capital tributan mucho menos de lo que lo hacen sus homólogos en la UE-15. El trabajador de la manufactura paga un 74% de lo que paga su homólogo en Suecia. El 1% de renta superior paga sólo el 20%. Y es más que probable que el porcentaje real sea incluso mucho menor. Tanto el Estado español como la Generalitat de Catalunya podrían resolver esta situación. Ambos tienen capacidad fiscal y las herramientas para hacerlo, pero no lo hacen y, mientras, utilizan las banderas en tiempo electoral para ocultar esta realidad.

"Equo se inscribe en un movimiento global"


1.¿Ve realmente posible una salida verde a la crisis?
Nos enfrentamos a una crisis financiera, económica, social y ecológica y para salir de ella necesitaremos una solución global. Los políticos europeos debemos responder en todos los frentes.
2.¿No cree que los políticos europeos se han dado cuenta demasiado tarde de la necesidad de implantar la tasa Tobin', algo que ya propuso usted en 1998?
Desde algún punto de vista puede ser positivo porque con la crisis nos hemos dado cuenta de que hay que impedir determinadas acciones de los bancos. Pero es una pena que hace 13 años nos llamasen soñadores, gente que hablaba de cualquier cosa, y que ahora la idea de implantar esa tasa se imponga porque no hay alternativas.
3.¿La solución a la situación que viven muchos países europeos pasa por apostar por más Europa, o considera que Europa se está convirtiendo en un problema?
Hace unos años, en Francia, yo era de los que defendía el no al tratado constitutivo. Porque pienso que la lógica económica y financiera trae unas consecuencias sociales que no son positivos. Pensé que el voto a favor traería consecuencias negativas. Lo que no pensé es que llegaría tan rápido ese desenlace. Hemos visto que ese modelo no es capaz de dar respuesta a la crisis que vivimos. Necesitamos una alternativa.
4.¿Qué propone usted?
Si esa alternativa pasa por el repliegue sobre sí mismos para que cada uno luche por lo suyo, yo estaría en contra. Propongo que se produzca un salto cualitativo hacia una nueva Europa federal, social, que tenga un proyecto de reconversión ecológica de la economía. Es la única opción que hoy en día permitiría construir la Europa de los ciudadanos, y no la de los bancos y los mercados.
5.¿Cree que podría tener éxito una formación como Equo en ese proyecto que usted dibuja?
Se inscribe en un movimiento europeo global. Estamos viendo en todos los países europeos que se crean formaciones similares que defienden ideas comunes y se federan. Es un movimiento político y ciudadano. Europeo y no nacional, que no realiza concesiones.

"Si se penaliza a los más pobres, si la crisis la tienen que pagar los que no la han provocado, lo que habrá que hacer es dejar de pagar". Así de contundente se pronunció ayer el líder sindical y político francés José Bové, que intervino en Madrid en la que se consideró la "puesta de largo" de Equo como partido de cara a las próximas elecciones generales del 20 de noviembre.
El político, fundador de la Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC), emplazó a la ciudadanía a poner en marcha "luchas concretas" para hacer frente a la crisis a través de la ecología. Citó, como ejemplo, la batalla de los agricultores españoles contra las multinacionales o la lucha del movimiento verde para paralizar la extracción del gas natural descubierto en Araba.
La conferencia en la que intervino junto al líder de Equo, Juan López de Uralde, la número dos de la formación por Madrid, Inés Sabanés y el eurodiputado de ICV Raül Romeva llevaba precisamente como título Respuesta en verde a la dictadura de los mercados. En opinión de Bové, la canalización del descontento ciudadano ante el sistema actual "no se hace sólo a través de manifestaciones", sino también "a través de la desobediencia civil".
Equo es, a su juicio, el partido capaz de situar en el debate político esas luchas concretas, y el que podría darles solución en un futuro a través de las instituciones. Para ello, insistió, se debe ser "perseverante" y mantener la lucha "paso a paso".
Romeva agregó, por su parte, que la formación que abandera López de Uralde no debe ser como las demás que tienen de líderes a "representantes políticos a los que las manifestaciones no les afectan" y "lo único que entienden es cuando pierden en las urnas", en alusión al PP. En clara referencia al 15-M, el eurodiputado se mostró a favor de que la unión de los ecosocialistas sea "combativa y humilde" ante lo que se pide en las calles.

"Un cambio radical"

En respuesta también ante todas estas propuestas, Sabanés propuso "un cambio radical en el modelo de desarrollo para que sea sostenible" y que garantice el futuro del Estado del bienestar, frente a los que proponen que se ha de "salir de la crisis con el mismo modelo especulativo".
En ese nuevo marco debe ser prioritario, en opinión de López de Uralde, la inversión en desarrollo e investigación. "Para que todos los problemas se dejen de solucionar echando cemento al campo", dijo. El líder de Equo volvió a resumir su programa electoral, que contempla, además, la reforma del modelo energético o la creación de una banca pública.

Cospedal lo consiguio ya Puso a Castilla-LaMancha a la altura de Grecia Una de las primeras actuaciones de De Cospedal fue elevar las cifras de déficit

La agencia de rating ha degradado la calificación de la deuda de nueve comunidades autónomas españolas. Castilla-La Mancha, la más castigada, baja cinco escalones


Moody's ha rebajado hoy la calificación de la deuda a largo plazo de nueve comunidades autónomas españolas, además de dos provincias vascas y cinco empresas públicas, entre uno y dos escalones, con perspectiva negativa. Entre estas calificaciones de la agencia de medición de riesgo destaca los cinco escalones que ha bajado a la deuda de Castilla-La Mancha de A3 a Ba2.
En concreto la rebaja afecta a Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Catalunya, Andalucía, Castilla y León, Murcia y Comunidad Valenciana, en todos los casos con perspectiva negativa y por "presiones crecientes" en materia de liquidez y "persistentes" desequilibrios en sus presupuestos.
María Dolores de Cospedal llegó a la presidencia de Castilla-La Mancha y una de sus primeras actuaciones fue elevar las cifras de déficit de la comunidad autónoma. Ahora, la agencia de calificación de riesgos Moody's ha castigado este incremento con una bajada de cinco escalones en la nota de la región, lo que le sitúa en "bono basura".
Moody's justifica la bajada de A3 a Ba2 en el caso de Castilla-La Mancha en su debilidad para financiarse y denuncia que la "mala contabilidad" y los controles "inadecuados" han acrecentado las "deficiencias" existentes dentro del funcionamiento de la administración. La situación de esta comunidad hará que, para cumplir sus compromisos con los inversores, tenga que endeudarse más aún o solicitar apoyo financiero del Estado, según la agencia.
Además, la ha dejado en perspectiva negativa, porque quiere analizar si el nuevo Gobierno será capaz de llevar a buen término la rebaja de gastos del 20% que ha prometido y porque duda de que pueda hacer frente a todas sus obligaciones de pago.
Moody's admite que el nuevo gobierno de María Dolores de Cospedal ha emprendido unas "ambiciosas" medidas de ahorro, pero que será en la próxima revisión cuando analice su "viabilidad".
Una de las primeras actuaciones de De Cospedal fue elevar las cifras de déficit Las siguientes autonomías con peor nota en esta revisión son la Comunidad Valencia, cuyo 'rating' ha caído de A2 a Baa2, y Catalunya, que ha pasado de Baa1 también a Baa2. En ambos casos, Moody's achaca la rebaja a las presiones económicas, aunque en el caso catalán menciona expresamente que la Generalitat ha tomado medidas para reducir costes y su trayectoria fiscal se "estabilizará" progresivamente, hasta el punto de que si sigue esta tendencia podría cumplir el objetivo de déficit en los próximos años.
Por su parte, la Región de Murcia ha caído de A2 a Baa1; Andalucía y Castilla y León de Aa3 a A2; Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid de Aa2 a A1; y el País Vasco de Aa3 a Aa1.
La agencia Moody's siguió el martes los pasos de Fitch y Standard & Poor's y anunció la rebaja de la calificación española de AA2 a A1, lo que supuso una rebaja de dos escalones que este miércoles ha vinculado también con las revisiones a la baja de las autonomías señaladas en el nuevo aviso

Público.es - ¡mia_gar te envía una noticia!

Público.es mailing
Mensaje de mia_gar:
Internet se mofa de la foto del PP con la contaminación de fondo

Internet se mofa de la foto del PP con la contaminación de fondo

Usuarios de Twitter crean sus propias versiones de la imagen

Ir a la noticia
© Diario Público.
Calle Caleruega nº 102, 1ª planta. Madrid 28033.
Teléfono: (34) 91 8387641
Mediapubli Sociedad de Publicaciones y Ediciones S.L.

miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Quién les va a comprar?


19/10/2011 08:00 /
Que la economía es algo demasiado serio como para dejarlo en manos de los economistas es una cuestión que se aprende por las malas. Habrá economistas que se indignen con esta generalización pero incluso ellos tendrán que admitir que hace décadas que una sola teoría económica se presentan desde todos los púlpitos del gremio como la única viable, y por eso estamos como estamos. Alemania, un país más que industrializado, volcado a la exportación, que invierte en I+D y cuya marca es sinónimo de eficacia, va hacia la recesión. Me pregunto cómo se arreglarán para explicar todo esto con los argumentos habituales, que los salarios son muy altos, o que su mercado laboral es rígido.
Antes o después todos los sacerdotes ortodoxos de la pasta tendrán que admitir que toda la crisis se explica y se resume en la voracidad extrema de los especuladores financieros, a los que nunca se ha querido poner freno y lo han saqueado todo hasta que yo no es posible exprimir nada más. Por eso está todo parado, ya nadie puede comprar los productos alemanes; los ajustes de Merkel han congelado la economía europea. En España se aprobó una reforma laboral para abaratar el despido y, fíjense qué cosa, ha aumentado el paro. Es una de lógica incontestable pero, precisamente el argumento con que se vendió es que crearía empleo. La patronal española, que da a sus directivos bonos de Wall Street pero tiene un nivel de fraude fiscal de África profunda, sigue apostando en un país con 5 millones de parados con aumentar las facilidades de despido y reducir los salarios aún más. ¿Quién les va a comprar sus productos?


Como dirían en la legua de Shakespeare "That is the question". Pero, ya se sabe que la economía es la ciencia que explica perfectamente como se tenía que haber actuado frente a la crisis que ya pasó. De hecho, y hasta el momento, solo he oído a un empresario que lo diga con un poco de sentido: lo mejor que puede ocurrir es que suban los salarios, las prestaciones sociales, etc. Ya que de esa manera la gente tiene dinero y GASTA.

El 15-M vuelve a tomar la plaza Mayor


19/10/2011 00:00 /
El movimiento 15-M volverá a tomar la plaza Mayor de Gijón. Después de que hubieran retirado sus tiendas de campaña el pasado mes de junio, los integrantes del movimiento iniciaron ayer el montaje de la segunda acampada. Los indignados cumplen así con la premisa salida de la masiva manifestación del pasado 15-O en Mieres.
Las primeras tiendas de campaña ya se dejaron ver ayer frente al ayuntamiento. Incluso algún miembro del movimiento 15-M pernoctó en la plaza en la noche del pasado lunes.
“Nuestra intención es permanecer aquí hasta el día siguiente de las elecciones generales del 20-N. Invitamos a todo los interesados a acompañarnos y a llenar la plaza Mayor”, señalaba ayer una de las indignadas mientras montaba su tienda. Así, el movimiento repetirá, de cara al 20-N las actividades y concentraciones que llevaron a cabo la semana previa a las elecciones autonómicas y municipales del pasado 22 de mayo.

martes, 18 de octubre de 2011

Charla divulgativa: 'Terapía de Reencuentro: recuperación sin fármacos'

Charla divulgativa:
'Terapía de Reencuentro: recuperación sin fármacos'
Entrada libre
(según capacidad del salón)
Presenta el acto
Gonzalo Mieres
Salones de la Asociación de Familiares y Enfermos Alcohólicos Rehabilitados
'La Santina' (ASFEAR)
Presidente:
c/ Dos de Mayo, 29-bajo- El Natahoyo-Gijón Miguel Ángel Fernández
Acargo de:
Elena Fernández Ardisana
Enfermera del Centro de salud de El Natahoyo
Premio de Calidad e Igualdad 2011 Ministerio de Sanidad
Más de una década con un programa para atender a los pacientes no sólo por su síntoma físico,
ya que la dolencia o enfermedad va unida a una forma de pensar y vivir)



Sábado, 22 de Octubre, 19 horas

«Si bebes demasiado una noche destruyes las neuronas de ese día»

Para legos: ¿cuáles son las líneas maestras de su investigación?
-Veamos: te haces un corte en la piel, en un dedo. Una semana después no está ahí, se ha curado solo. ¿Qué ha pasado? Regeneración celular. Hace un siglo, en este país, Ramón y Cajal se preguntó si eso también ocurría en el cerebro. Desechó la idea. Yo logré demostrar que sí ocurría en los años 60 y, por supuesto, nadie me creyó entonces. La buena noticia es que esto demuestra que el cerebro es más dinámico de lo que pensábamos. La mala, que si bebes demasiado una noche de fiesta destruyes las neuronas creadas ese día.
-¿Cómo ha mantenido el entusiasmo? Dicen que sus logros tardaron años en reconocerse.
-Eso no es exactamente así, pero sucede que teníamos dinero a expuertas y de pronto desapareció... Luego volvió el interés.
-Es la otra faceta de su trabajo. ¿Algún consejo para jóvenes investigadores?
-Si fuera joven, no empezaría a investigar hoy en día. Hay demasiada competitividad y es demasiado caro hacerlo.
-A sus 86 años sigue trabajando, entusiasta. ¿Cómo lo hace?
-¡Me encanta mi trabajo! Hace tres días entregué el sexto capítulo del libro que estoy escribiendo con mi mujer. Además, hoy en día es mucho más fácil (técnicamente) investigar que cuando yo empecé.
-¿Se plantea divulgar, con él?
-No. Me interesa más profundizar. Yo no valgo para la divulgación, porque además pienso que existen muchas posibilidades de que un buen divulgador no sea un buen científico.
Lea el libro de Joseph Altman y Shirley A. Bayer en neurondevelopment.org

Hay pobres que no lo parecen

Los 100.000 parados más nos anuncian que tendrán más probabilidades de sufrir una depresión, de caer en el alcoholismo o la drogadicción

3.608 asturianos llevan hasta 15 meses de espera para cobrar el salario social : Porque sera que en las comunidades de derechas al obrero lo masacran.

3.608 asturianos llevan hasta 15 meses esperando por el salario social -la paga que, por ley, en Asturias tienen garantizadas todas las personas cuyos ingresos mensuales no alcancen un IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). Es decir, no lleguen a los 630 euros al mes-.
Sin el salario social, esos 3.608 asturianos llevan hasta 15 meses sin ingresos propios, subsistiendo gracias a la red familiar o, en la mayoría de los casos, a las ayudas que prestan en el Principado diferentes ONG's. Tras esas 3.608 peticiones puede haber hasta casi 11.000 personas, ya que se calcula que por cada solicitud presentada hay hasta tres potenciales beneficiarios.
Ésa es la dura fotografía que de la realidad asturiana hicieron ayer las 24 entidades que conforman la delegación asturiana de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión (EPAN en sus siglas en inglés). Accem, Albergue Covadonga, Alambique, Proyecto Hombre, Xurtir, El Prial, Manos Extendidas, Asociación Gijonesa de Caridad, Amicos, Unga, Asturias Acoge, Cáritas, CISE, Colegio Oficial de Trabajo Social, Cruz Roja, Emaús, Amaranta, Compartiendo Culturas, Edes, Secretariado Gitano, Siloé, Movimiento Asturiano por la Paz, UGT y Vitae Siglo XXI celebraron ayer, en Avilés, el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza llevando a cabo la VI Jornada de Inclusión en la que se desveló uno de los secretos mejor guardados: cuántos asturianos aguardan por el salario social.
Hasta 300 peticiones al mes
Clara Casiano, secretaria de Igualdad y Política Social de UGT fue la encargada de ofrecer la cifra, facilitada por el actual Ejecutivo autonómico «en la reciente reunión del ACEBA». Según explicó Casiano, en septiembre eran «3.608 los expedientes sin resolver de salario social», alguno de los cuales «llevan más de un año a la espera. Podemos hablar, incluso, de 15 meses, en casos que tenemos contrastados».
A su juicio, el problema se ha multiplicado este año «cuando muchos desempleados se han quedado sin su prestación», lo que ha llevado a que el volumen de peticiones llegue a las 300 mensuales, en un perfil muy diferente al que marcó el inicio de la Ley de Salario Social en diciembre de 2005.
Si en aquel momento eran personas mayores, sobre todo mujeres, que solicitaban el salario social para completar una pensión no contributiva con la que no cubrían un mínimo de 500 euros al mes, ahora son parados jóvenes, con hijos a su cargo, que tampoco llegan a esa cifra. Ni a ninguna otra.
Para el presidente de EAPN en Asturias, el también portavoz de la Fundación Secretariado Gitano, Víctor García, la situación es «muy preocupante» por lo que insta al actual Gobierno regional a «poner en marcha los mecanismos correctores para solucionar un problema que, reconocemos, han heredado, pero que es muy grave». Tal y como adelantó EL COMERCIO, un informe de la red desvela que en Asturias hay ya casi 200.000 pobres.
11.728 nóminas
Porque, de confirmarse como positivas las 3.608 peticiones, Asturias llegaría a una cifra de nóminas de salario social nunca antes registrada, ya que se rozarían las 12.000. La cifra más alta fue la última publicada, la de abril pasado, momento en el que tenían la paga concedida 8.120 asturianos, un ingreso mensual del que se beneficiaban hasta 18.000 personas.

lunes, 17 de octubre de 2011

campaña-electoral, Cospedal, PP, Rajoy

, , ,







Los ayuntamientos resucitan el ‘catastrazo ' Si no te quita el Piso el Banco te lo quitara el Ayuntamiento. Vivan los minusvalidos-politicos


Algunas arcas municipales tienen ya telarañas. Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, han caído hasta más de un 50% los ingentes ingresos que cosechaban con los impuestos que provenían del ladrillo, como el de obras o el de la plusvalía. Muchos municipios rozan la quiebra técnica y han decidido que la única vía para superar el bache es cargárselo a los ciudadanos. Van a empezar a recaudar más en 2012 con otro tributo ligado a la vivienda: el Impuesto de Bienes Inmuebles, el IBI. ¿Cómo? Recuperando el catastrazo.
Lo están haciendo muchos consistorios para poder arañar más ingresos y la tendencia será creciente en años venideros, apuntan fuentes solventes, que conocen las peticiones de centenares de gobiernos locales.
Si sube el valor catastral de un piso, que es la base que se tiene en cuenta para calcular el IBI, automáticamente aumenta también este impuesto en la misma proporción. Salvo que el alcalde de turno decida ba- jar el tipo aplicado en el tributo y, aun así, es difícil amortiguar mucho la subida. Al basarse el alza del IBI en un aumento del valor catastral, los ayuntamientos suelen echar la culpa política al Ministerio de Economía y Hacienda, del que depende la Dirección General del Catastro, porque, en general, no están subiendo el tipo de gravamen. Pero lo que los consistorios no cuentan es que son ellos los que solicitan que se actualice el valor y provocan el aumento.
El Catastro revisa el valor catastral según lo que ha crecido el valor de mercado, muy en síntesis. Y el saldo de los últimos diez años da una espectacular subida, porque, aunque durante el boom inmobiliario (de 1999 a 2007) más que se duplicó el valor de los pisos, las caídas registradas desde 2008 (del 24%, sin contar la infla- ción) sólo han servido para amortiguarlo relativamente.
Cuando pasan diez años desde la última revisión del valor catastral de los pisos, la ley dice que se puede actualizar siempre que lo pidan los alcaldes. Ahora, la necesidad obliga y este año ya son 210 municipios los que han pedido y estrenarán en 2012 una revisión del valor catastral de todas sus viviendas.
Entre ellos, sólo hay siete de gran tamaño, todos del Partido Popular, entre los que figura la capital, Madrid. Le siguen el también madrileño Móstoles, los turísticos Castellón de la Plana, Marbella e Ibiza, además de Ciudad Real. Como resultado de estas revisiones, el valor catastral medio sube entre el 57 y el 162%.
Esto se traduce en que el IBI aumentará en esos municipios en los próximos diez años en una proporción prácticamente igual, que va del 55 al 162%, tras considerar que Ibiza y Ciudad Real han introducido una ligera rebaja en el tipo que aplican al impuesto sólo para 2012.
Mención aparte merece Leganés, donde hay familias que llevan desde 2007 soportando subidas del IBI por la revisión del valor catastral. Tanto es así que el Ayuntamiento acaba de rebajar el tipo del gravamen un 20% para evitar que en 2014 el alza del IBI llegue al 125% con otra revisión catastral.
En el primer año de apli- cación para el resto de ayuntamientos, que será 2012, se pondrá en marcha una reducción para que los contribuyentes no tengan que pagar de golpe hasta más del doble de IBI de un año para otro. Pero esto no impide que haya subidas desde el primer año. Además, las reducciones van men- guando ejercicio tras ejercicio, lo que supone que este impues- to aumentará a buen ritmo hasta que en 2021 llegue a su aplicación plena.
Los marbellíes serán los más  afectados por la subida del IBI provocada por el catastrazo. Como este valor no se revisa en  Marbella desde 1987, aumenta para 2012 nada menos que un 162%. Esto paliará los excesos del pasado.
Mientras, en Ibiza, la subida del IBI será de más del doble, 19,62% pese a que el Ayuntamiento ha bajado un 5% el tipo de gravamen. Y en Ciudad Real, que también ha reducido el tipo un 2%, el aumento será de entorno al 55%.
Pero los madrileños son, sin duda, los más afectados en número. Dos millones de hogares de la capital pasarán a pagar una media de un 74% más en diez años, porque es lo que sube el valor catastral, según admite el propio equipo de gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón. Aunque el dato del valor catastral medio deja el alza en el 70%.
Gallardón abandonará pre- visiblemente el Ayuntamiento de Madrid para ir al Gobierno, si el PP gana las elecciones, pero deja de regalo a sus contribuyentes una subida media del IBI que en 2012 se limitará al 5,7%, asegura el consistorio. Aunque esto es sólo un promedio y, en la práctica, a muchos hogares les sube la cuota hasta un 20%, como están comprobando en las notificaciones que reciben. Además, la subida irá in crescendo, muy por encima del coste de la vida, a partir de 2013 y tendrán que ir pagando más y más.
En concepto de IBI, el con- sistorio madrileño había calculado que en 2011 ingresará 1.020 millones, según el presupuesto para este año. Con la subida del 5,7% del próximo año, la recaudación aumentará al menos en 50 millones. (tributarán nuevas viviendas que no están contabilizadas en este ejercicio). El IBI supone casi la mitad de lo que el Ayuntamiento percibe por impuestos y en torno a una cuarta parte de los ingresos totales.
Hay que matizar que si la subida es tan alta en Madrid es porque no se actualizaba el valor catastral desde 2002 y tampoco se ha revisado año a año, como manda la Ley de Presupuestos para el resto de muni- cipios, por una exención legal que se decidió en 2002.
Pero, en todo caso, penaliza a los madrileños. “Además, la subida del valor catastral incide también en la tasa de ba- suras que ha creado el Ayuntamiento. Al final, un pensionista o un mileurista puede pagar de IBI y de tasa de basuras casi 300 euros”, señala Noelia Mar- tínez, concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid. Hay casos en que más.
En Móstoles, un gran municipio del extrarradio de Ma- drid, el catastrazo hará que 119.000 familias tengan que pagar más del doble de IBI en diez años, en concreto, un 124% más. Aunque, tras las elecciones de mayo, el Ayunta- miento, del PP, decidió rebajar el impuesto.
El ejemplo de Folgado
Resulta curioso el ejemplo del municipio madrileño de Tres Cantos, cuyo alcalde, José Folgado, fue secretario de Estado de Presupuestos en el Gobierno de José María Aznar. El PP nacional clama contra la idea de subir impuestos. Sin embargo, cuando gobierna, no siempre hace lo que predica. Y el ejemplo es que Folgado avala esta subida del IBI tras solicitar la re- visión del valor catastral, que eleva la cuota que tienen que pagar las familias entre un 150 y un 160%, como denuncia IU- Los Verdes. Esta formación pide a Folgado que modifique el tipo impositivo para que las familias “puedan hacer frente al impuesto sin dificultades”, señaló su portavoz, Federico Mas, en un comunicado. Si no se hace, “el IBI subirá de nuevo en 2012 entre un 10 y 15%”.

El Gobierno del Principado Roba 70 euros al año por familia y un recargo especial para la industria

Para el consumidor medio, el canon supone un desembolso adicional de 70 euros al año en sus facturas del agua. Las oficinas municipales de esos servicios se llenaron a principios de año de reclamaciones de clientes a los que el cambio pilló por sorpresa y que se vieron desconcertados por sus efectos. El tributo, tal y como quedó definido el año pasado, consta de dos partes: una tarifa fija de tres euros al mes por abonado (es decir, seis euros en los recibos de las empresas que facturan cada dos meses) y una parte variable según el consumo. Según el cálculo de Rabanal, cada uno de eso dos conceptos tiene un peso parecido (36 euros y 34) en importe total del canon para todo un ejercicio.
En la facturación variable, el canon pretende penalizar por tramos los consumos excesivos: el tributo grava con 39,9 céntimos cada 1.000 litros gastados hasta un tope de 30.000, con 47,9 céntimos cada 1.000 litros desde ahí hasta los 50.000 y con 55,9 céntimos cada metro cúbico por encima de esa cantidad.
Las empresas aún cotizan por un tercer concepto. En su caso, el canon tiene en cuente la composición de sus residuos para determinar su capacidad contaminante y gravar más a quienes más ensucian. La medida generó a principios de año una polémica que el paso del tiempo ha apaciguado.
La legislación autonómica es taxativa sobre el uso de esos ingresos. El canon solo puede usarse para pagar la ejecución, el mantenimiento y la explotación de instalaciones dedicadas a la depuración y el tratamiento de aguas residuales. En ningún caso puede desviarse para otros usos y es incompatible con otros impuestos regionales que compartan su objetivo.
Exigida por la legislación comunitaria, la extensión de la red a todos los núcleos de población cuenta con financiación de todas las administraciones, pero el Principado alega que construirla y cuidarla supone un gran esfuerzo para sus presupuestos. Según la información que proporciona en su web el Consorcio de Aguas Cadasa, una depuradora grande --la de Villapérez, en Oviedo-- necesita casi seis millones de euros al año para funcionar con normalidad. Las medianas --como Frieres, en Langreo-- se acercan a los dos millones.

El Gran Dictador se cree que esta en una Republica Bananera

El Principado mantiene el canon de saneamiento tras congelar las obras

Asi reduce los impuestos.

El tijeretazo del nuevo Gobierno regional a las cuentas públicas ha mandado al congelador las obras para extender y mejorar la red regional de saneamiento, que por el momento no se van a acometer. Sin embargo, a pesar de que con esa paralización el tributo pierde la función para la que fue concebido, el Gobierno regional no renuncia al canon creado especialmente para pagarlas. El Principado mantendrá el recargo en el recibo del agua, que experimentó una fuerte subida a principios de este año. La Consejería de Hacienda no tiene previsto revertir la nueva estructura del impuesto. Su aplicación encarece la factura de un servicio básico en unos 70 euros anuales a cada hogar asturiano.
El consejero Ramón del Riego, al detallar las medidas contenidas en el plan de contención del gasto aprobado a por el Gobierno de Foro Asturias a principios de este mes, descartó de forma tajante una bajada en el recibo. “Ese dinero no se va a devolver”, señaló ante la prensa el pasado día 5, “porque esas obras se han aplazado y se acometerán en el futuro”. Lo que el gabinete no ha explicado es qué uso dará entre tanto a esos fondos adelantados por los contribuyentes ni en qué ejercicio se reanudarán las construcciones suspendidas ahora.
La Junta de Saneamiento, el organismo creado para gestionar ese programa de obras, es, junto a la radiotelevisión pública, la principal víctima de la tijera de Francisco Álvarez-Cascos. Según el plan del Gobierno, el organismo dejará de percibir en lo que queda de año 34 millones de euros. La ley presupuestaria de este año también permitía a la Junta pedir créditos a largo plazo por valor de 120 millones de euros para financiar sus inversiones, pero Foro también revisará ese aspecto. A juicio del nuevo equipo de Hacienda, separar el capítulo de saneamiento del resto de las actividades de la Consejería de Fomento solo es un artificio para desplazar y ocultar déficit que ha recibido un tirón de orejas del Gobierno central.
La mejorar de la red actual, sin embargo, es necesaria para adaptarla a la normativa europea. El Principado y el Ministerio de Medio Ambiente acordaron en noviembre de 2007 un ambicioso convenio, firmado a principios de 2008, para extender las depuradoras y las canalizaciones incluso a los núcleos de población más pequeños del medio rural antes del final de 2013, pero las administraciones llevan meses sin informar de su grado de cumplimiento. Al Gobierno regional le corresponde aportar 128 millones de euros para cumplir con su parte del trato.
Tres subidas en un año La necesidad de financiar esas obras fue la justificación del Gobierno de la izquierda para una de las medidas más impopulares de su último proyecto presupuestario. El entonces responsable de hacienda, Jaime Rabanal, explicó durante una comparecencia en la Junta General en diciembre de 2010 que la aplicación del recargo era una forma de hacer visible ante los contribuyentes el esfuerzo del Principado en el tratamiento de aguas residuales y en la realización de obras para conservación ambiental. El consejero señaló también una finalidad pedagógica en la medida para transmitir a los consumidores el coste del despilfarro de un recurso básico. Sus palabras no acallaron la polémica después de dos aumentos (del 10% cada uno) del recibo en los doce meses anteriores. Foro quiere el dinero, pero no los compromisos.

Contestación al inutil de Aznar Indignarse es poco

Los europeos vamos a volver a salvar a la banca privada con dinero público para que el cielo no se desplome sobre nuestras cabezas. Es la segunda vez en tres años donde las opciones que se nos presentan son dos: rescatar a la banca y a sus bien pagados directivos o, como ironiza un blog de The Wall Street Journal, “pasar la próxima década empujando un carrito de supermercado con todas nuestras posesiones dentro mientras escapamos de hordas de caníbales que se quieren comer a nuestros hijos”. Y eso que esta decisión tramposa, donde toca elegir entre lo malo o lo peor, no podía suceder otra vez. “Nuestros ciudadanos no permitirán que vuelva a pasar, la reacción política a un segundo rescate sería tan fuerte que pondría en riesgo a algunas democracias”, profetizó hace dos años el entonces director del FMI, Dominique Strauss-Kahn. No era el único “perroflauta” con ese discurso. “Nuestros ciudadanos no permitirían, por segunda vez, que los gobiernos movilizaran el 27% del PIB para salvar al sistema financiero”, aseguraba en mayo Jean Claude Trichet, presidente del BCE.
El segundo plan de rescate de la banca europea, provocado en gran medida (pero no sólo) por esa herida griega que la UE ha sido incapaz de sanar, costará 120.000 millones de euros, aunque otros cálculos multiplican esa factura por diez si Grecia se declara en quiebra. Después será ese mismo sector financiero rescatado el que exija “austeridad” al sector público, como es habitual. Ante esta situación, ¿a alguien le sorprende que cientos de miles de personas de todo el mundo en cerca de mil ciudades en todos los usos horarios posibles, desde Tokio a Santiago de Chile, salgan a la calle para pedir un cambio global? ¿De verdad son tan difíciles de entender las causas de este gran cabreo mundial?

Si cuando estaban en el poder solo hicieron el ridiculo que haran ahora?

Mercedes Fernández llama al PP a cerrar filas:

Mercedes Fernández reapareció ayer en Gijón, la ciudad que la vio «crecer» como política, para hacer un llamamiento a la unidad del Partido Popular con vistas a las próximas elecciones generales. La cabeza de lista al Congreso advirtió de que «no habrá éxito sin la suma de todos» durante la presentación del resto de candidatas gijonesas en los jardines de la Reina y ante la notable ausencia de la presidenta del PP local, Pilar Fernández Pardo, y del resto de los concejales del grupo municipal. Sí acudió el secretario general, Luis Crego, apartado de la toma de decisiones tras su oposición a entregar la Alcaldía a Foro Asturias. También estuvo presente su homólogo a nivel regional y presidente de la Junta, Fernando Goñi.

«Lo que más me preocupa ahora mismo es la difícil situación que atraviesa España», indicó Cherines, que rehusó pronunciarse sobre el impacto que la primera concurrencia de Foro Asturias pueda tener en la circunscripción asturiana. Además, señaló que «multiplicará los esfuerzos» para que el PP haga realidad los resultados de las encuestas, que vaticinan una amplia mayoría absoluta para Mariano Rajoy. «Asturias dejó de ser un referente en el país con los gobiernos socialistas, pero con ilusión y ambición se puede conseguir que lo vuelva a ser», subrayó.

La «número uno» a la Cámara baja se dejó ver junto a la historiadora y ex concejala Laura Sampedro, segunda al Senado; la abogada y también antigua edil Ángeles Fernández-Ahuja, cuarta al Congreso, y la filóloga y profesora del Colegio Corazón de María Marisa Morán, número ocho. «Creo que las candidaturas reúnen una mezcla de experiencia y juventud, con personas que tienen una brillante trayectoria profesional», indicó.

Después, insistió en que «será necesario el trabajo y la colaboración de todas las juntas durante la campaña para lograr un gran resultado». Además de Goñi y Crego, también estuvieron presentes los diputados regionales Francisco Manuel Santos y Ana Barrientos; el ex-concejal Gabriel Díaz, y toda la plana mayor de Nuevas Generaciones, a excepción de su presidente, David González Medina. El acto tuvo lugar varios días después de que Fernández Pardo fuera desplazada de las listas electorales del PP. La presidenta local y diputada en funciones mantiene públicas discrepancias con Cherines, afín durante muchos años a Francisco ÁlvarezCascos.

«Los Cien» abogan por repescar al aprendiz

No seria mala idea que los empresarios se les obligara a estar 20 Años de aprendiz para dirigir la empresa
y a los economistas despues de sacar la carrera 30 años y de los banqueros .....    Y sobre todo a los Politicos 40 Años     
                               Sois unos inutiles.
Cualquier cosa con tal de no pagar sueldos 

Para que sirve un trabajo sin sueldo?
                                                         Esto es lo que se les ocurrio a los deficientes-sociales


El conocido grupo de «Los Cien», formado por economistas vinculados a la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), ha sugerido que España imite el modelo suizo para tratar de rebajar la elevada tasa de paro entre los jóvenes (menores de 25 años). El colectivo propone recuperar la figura del aprendiz, una fórmula que el sector asturiano del metal también plantea rescatar, y estrechar los vínculos entre la formación reglada y las empresas, tal y como lleva años haciendo el país helvético y otros centroeuropeos como Alemania. El economista asturiano y miembro de FEDEA Florentino Felgueroso reconoce que implantar este sistema, basado en la llamada formación dual, que combina la educación en la escuela con el aprendizaje remunerado en las empresas, podría ser costoso, ya que sería necesario someter el sistema formativo a un complejo cambio para adaptarlo a las necesidades empresariales.

Gracias a su modelo de aprendices Suiza ha logrado, en plena marejada económica, mantener su tasa de paro juvenil (para los menores de 25 años) por debajo del 10 por ciento, según las cifras que maneja el organismo europeo de estadística (Eurostat). Mientras que en España, según la encuesta de población activa (EPA) que elabora el INE relativa al segundo trimestre del año, alcanzó el 46,12%, uno de los mayores porcentajes de Europa. En el año 2010 sólo Macedonia tenía un porcentaje de parados de menos de 25 años superior al de España. Asturias superó la media española y tuvo una tasa de paro juvenil del 47,85%. Es decir, casi la mitad de los jóvenes de la región, de 18 a 25 años, busca un empleo.

¿Cómo ha logrado Suiza una de las tasas más bajas de paro juvenil de la Unión Europea? Florentino Felgueroso explica que una de las claves es que su programa de aprendices es la fuerte implicación que tienen las empresas. «Alrededor del 30% de las compañías participa en este programa y no sólo las más grandes del país, sino un buen número de pymes», señala el economista. La principal ventaja del sistema, apunta, es que la transición de la escuela al mercado de trabajo no se pospone hasta el final de los estudios y al término de la Educación Secundaria los estudiantes disponen de una amplia experiencia laboral.

Alemania, Austria y Dinamarca también llevan décadas aplicando un sistema de formación similar que, a juzgar por los resultados, sostiene Felgueroso, ha dado sus frutos. Estos tres países son, junto con Suiza, los que tienen una menor tasa de paro juvenil de Europa.

En Alemania, por ejemplo, es obligatorio por ley que todas las empresas, excepto las muy pequeñas, tengan aprendices. Incluso en algunos estudios superiores los alumnos deben superar un período de experiencia laboral como aprendices para conseguir la titulación.

Según el economista asturiano, «lo que está claro es que la formación reglada española necesita un cambio». Y añade: «En España tenemos un sistema formativo que está claramente desconectado de las necesidades que tienen las empresas». FEDEA recibió esta semana al embajador de Suiza en España, Urs Ziswiler, quien expuso a los economistas cómo funciona en su país el sistema de formación dual.

En España, autonomías como el País Vasco o Madrid ya están tratando de acercarse a este modelo suizo. En Asturias también hay propuestas para adoptarlo. Así, hace sólo unas semanas MCA-UGT planteó durante la negociación del convenio colectivo del sector del metal, motor industrial de la región, recuperar la figura del aprendiz para tratar de reducir las abultadas cifras de paro juvenil y garantizar el relevo generacional en el sector. En concreto, el sindicato ha sugerido convertir el centro de la Fundación Metal de Avilés en una cantera de aprendices que nutran al sector. La villa avilesina ya fue pionera en este modelo de incorporación al mundo laboral con la Escuela de Aprendices de Ensidesa, que se cerró en 1981 y en la que recibieron formación más de 1.700 personas.

Florentino Felgueroso alerta de que para que el modelo funcione «tiene que estar muy conectado a las necesidades de las empresas». Y apunta: «La formación reglada no debería estar tan ligada al corto plazo, a las necesidades más inmediatas de las empresas, sino que se debería pensar más en las carencias que el mercado laboral puede presentar en el futuro». Por eso, asegura, es necesario que este modelo sea lo más flexible posible. «La formación española no puede seguir dando la espalda al sistema productivo y la transición de los jóvenes hacia el mercado laboral debería realizarse ya desde la escuela»», destaca el economista, profesor de la Facultad de Economía y Empresa de Oviedo.

También sostiene Felgueroso que la formación dual sólo puede funcionar si existe una plena predisposición de las empresas, los agentes sociales y las autoridades educativas que ofrecen los cursos reglados y supervisan la formación. «Al menos, parece que la predisposición en España a adoptar este modelo es buena», comenta Felgueroso. Según reconoce, los representantes sindicales han manifestado en varias ocasiones su buena disposición a implantarlo, al igual que los partidos políticos. «El problema es que estos últimos no parecen ponerse de acuerdo», señala el economista asturiano.

En Madrid este sistema dual ha comenzado a aplicarse desde este mes de septiembre en dos institutos de la comunidad. Cien estudiantes de la rama de informática y aeronáutica serán los primeros en participar en el programa. Cobrarán 450 euros al mes y estarán dos tercios de su formación en las empresas.

domingo, 16 de octubre de 2011

«Cuando falta imaginación política, lo fácil es recortar» - La Voz de Asturias

http://www.lavozdeasturias.es/asturias/falta-imaginacion-politica-facil-recortar_0_573542661.html#.Tps7EfItZ0E.email

---
This message was sent by mia_gar@hotmail.com via http://addthis.com. Please note that AddThis does not verify email addresses.

Make sharing easier with the AddThis Toolbar: http://www.addthis.com/go/toolbar-em

To stop receiving any emails from AddThis please visit: http://www.addthis.com/privacy/email-opt-out?e=f0_tO_g54zvsP_g06zTuNek7.DblKaQ_.SrvKOs07jXKOOY17T3vKKQ55Tc in your web browser.

La Red Asturiana contra la Pobreza convoca una concentración en Oviedo

Globos, teatro en la calle, lectura de un manifiesto. Oviedo será hoy el escenario de la conmemoración del Día Internacional contra la Pobreza, que se celebra mañana en todo el mundo. El presidente de la delegación asturiana de la EAPN, Víctor García, será encargado de leer el documento que han acordado las 24 entidades que lo conforman en la región y que urgen, sobre todo, porque se ponga en marcha «un Plan Nacional de Inclusión Social».
De hecho, el también portavoz de la Fundación Secretariado Gitano recuerda que, en Asturias, «el Plan de Inclusión concluye este año y llevamos doce meses sin que se haya hecho ningún balance. Por ahora, nadie habla del nuevo plan regional y es imprescindible».
Porque es de la percha de la que se cuelgan las iniciativas vinculadas a luchar contra la exclusión, como son la potenciación del salario social, así como la prioridad en la contratación para las entidades sociales. De hecho, sobre ese asunto versará el programa de la VI Jornada de Inclusión, que mañana se desarrollarán en Avilés y que analizarán la situación de la región. La consejera de Bienestar, Paloma Menéndez, clausurará la cita.

Uno de cada cinco asturianos es pobre

Uno de cada cinco asturianos es pobre. La aseveración significa que casi 200.000 residentes en el Principado se encuentran en situación de riesgo de exclusión o, directamente, ya han pasado la barrera que les separa del estado de bienestar. Su falta de recursos, ya sea por tener un trabajo precario o, directamente, por carecer de empleo, les impide hacer frente a la hipoteca o al alquiler. Viven con menos del 60% de los ingresos medios de la región, cifra que se traduce en que no pueden hacer tres comidas saludables a la semana. O no pueden tener calefacción en casa.
Esta radiografía, que habla de hambre y frío en una región del denominado primer mundo, es la que presentará hoy en Oviedo la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión, EAPN en sus siglas en inglés. El ente aglutina en Asturias a 24 organismos y entidades sociales (Accem, Albergue Covadonga, Alambique, Proyecto Hombre, Xurtir, El Prial, Manos Extendidas, Asociación Gijonesa de Caridad, Amicos, Unga, Acoge, Cáritas, CISE, Colegio Oficial de Trabajo Social, Cruz Roja, Emaús, Amaranta, Compartiendo Culturas, Edes, Secretariado Gitano, Siloé, Movimiento Asturiano por la Paz, UGT y Vitae) y está presidido por el portavoz del Secretariado Gitano, Víctor García.
Es él quien señala que la crisis «ha elevado el número de personas que en Asturias está en riesgo de exclusión», ya que, a pesar de «estar mejor que la mayoría de comunidades», como refleja el estudio, «hay asturianos que llevan un año esperando por el salario social».
«No puede haber recortes»
Porque es el salario social, precisamente, el que coloca a Asturias en los lugares más bajos de la tabla de pobreza del país, un duro ranking que encabeza Melilla, con el 41% de su población en riesgo de exclusión. Sólo seis comunidades -Madrid, Cantabria, Cataluña, Aragón, País Vasco y Navarra- presentan mejores resultados que Asturias, con el 19% de población pobre.
Según explica Víctor García, «el disponer de la Ley del Salario Social ha hecho que la crisis fuera menos dura en Asturias, porque las personas tienen garantizada una renta mínima. Sin embargo, el atasco en la gestión hace que la cifra de personas en riesgo haya subido».
Por ello, aunque los porcentajes dibujen una región más inclusiva que la mayoría del país, lo cierto es que las cifras de personas en riesgo es muy elevada, como lo son las que, del total de casi 200.000 asturianos pobres, se encuentran ya bajo el umbral de la pobreza. Según el informe de la Red Europea, en Asturias están ya en esa situación 135.229 personas, de las que casi 15.000 sufren lo que los técnicos han denominado 'Pobreza Material Severa'. Es decir, que no tienen ingresos para pagar la hipoteca o la renta, para hacer tres comidas saludables a la semana, pagar la calefacción o, por ejemplo, contar con lavadora en casa.
García advierte que, mientras no cambie la situación económica, «la pobreza continuará subiendo», por lo que urge a «que no haya recortes en materia social, porque cuando los parados se queden sin su prestación, el volumen de personas en riesgo se disparará». Recuerda García que, «tenemos 30.000 parados sin subsidio y 29.000 desempleos de larga duración. No puede haber recortes».

Noticia de elcomerciodigital.com El magma emerge frente a la costa del Hierro.

Esta noticia ha sido enviada por nombre=mia_gar (mia_gar@hotmail.com)
La puedes encontrar en:
http://www.elcomercio.es/v/20111016/nacional/magma-emerge-frente-costa-20111016.html