sábado, 8 de octubre de 2011

Si te cruzas con un economista cambia de acera

Crónicas - "Mañana ya no bebo". El drama del alcoholismo en primera persona

El abuso del alcohol provoca una de las adicciones más difíciles de superar. El que la padece no puede frenar el deseo compulsivo que experimenta.

jueves, 6 de octubre de 2011

¿Qué crees que se debería hacer con respecto al consumo de alcohol?

Asfear Alcoholicos Rehabilitados
FAD, Fundación de Ayuda contra la Drogadicción
http://www.fad.es/Sustancias?id_nodo=65&tipo=0&accion=1&sustancia=24

Tierra de nadieLa fiscalidad ética de IU

Como existe una tendencia a tomar a IU a chirigota, nadie ha hecho demasiado caso a la batería de propuestas fiscales que presentó este lunes, de las que bien podría aprender algo Rubalcaba ahora que ha reparado en que la socialdemocracia existe, por lo menos en las campañas electorales. Muchas de la iniciativas son de sentido común, y aunque no faltará quien argumente que con algunas de ellas los grandes capitales huirían del país a la carrera, no es menos cierto que el dinero tiene querencia a la fuga haya o no causa justificada.
Más allá de plantear nuevos tramos de IRPF a la rentas más altas o de pedir que las grandes empresas contribuyan más por sus beneficios, se recuperan planteamientos novedosos, como el de hacer tributar los rendimientos del capital al mismo tipo que los del trabajo en un única tarifa progresiva. A los que la medida les parezca revolucionaria o bolchevique sepan que ya fue recogida por el PSOE en su programa electoral de 2004, para ser olvidada después para siempre jamás.
Es posible que IU peque de ingenuidad, y que a la vicepresidenta Salgado le haya entrado la risa floja al leer que los de Cayo Lara reclaman un impuesto especial a los movimientos de capitales con paraísos fiscales. En realidad, es de risa que, formalmente, el Gobierno abandere la lucha contra estos territorios y que, en su patriótico intento para que se compre nuestra deuda soberana, haya exonerado de tributar por sus rendimientos a los capitales procedentes de esos paraísos. En definitiva, si un narcotraficante con cuenta en la Isla de Jersey quiere comprar letras del Tesoro, no sólo puede hacerlo sino que, además, está exento de declarar la plusvalía.
¿Es maximalista pretender eliminar los billetes de 500 euros o reducir a 1.000 euros el importe máximo que se puede pagar en efectivo? Puede. ¿Es poco realista exigir que nadie pueda poseer en una Sicav más del 2% del capital? Quizás. ¿Es atrevido proponer que la declaración por módulos se limite a tres años porque es un coladero de fraude? Tal vez. Lo innegable es que, aun ingenuo, maximalista y atrevido, el plan de IU es ético.

Juan Carlos Escudier

95.817 pedradas más en el estanque: Etiquetas: crisis, paro, trabajadores

Como en España sólo sabemos ajustar la economía destruyendo empleo, ahí seguimos, de cien mil en cien mil otro mes más. Es que no se nos ocurre otra cosa: si nos dicen que hay que ajustar, siempre apretamos por el mismo sitio. Lo señaló en un informe la Comisión Europea a finales del año pasado: España es el único país de la Unión donde todo el ajuste de la crisis se ha hecho destruyendo empleo.
Aquí todo el que se ha ajustado para resistir la recesión lo ha hecho poniendo gente en la calle. No sólo el hinchado sector de la construcción se ajustó al pinchazo largando a cientos de miles al paro. Todos, desde los medios de comunicación al sector automovilístico, pasando por las telefónicas (incluso con beneficios, pero había que ajustarse para seguir ganando) y por supuesto la banca, las cajas, el comercio o las pymes, todos se han ajustado igual.
De ahí que no sorprenda que, llegado ahora el momento de que las administraciones se ajusten, todas den por buena la sinonimia entre ajuste y destrucción de empleo: unos cuantos miles de interinos por aquí, empleados de empresas públicas por allá, o un buen número de trabajadores de la sanidad, la dependencia o las residencias de mayores a la calle ante la reducción de recursos y los retrasos en los pagos.
Unos 15.000 sólo el mes pasado, según Trabajo. Y eso no es nada comparado con la destrucción masiva de empleo que supone el frenazo en inversiones que todos, desde el Gobierno central hasta el último ayuntamiento, han decretado. No hay otra vía, por lo visto: ya se trate de presupuestos restrictivos, reorganizar estructuras, aplazar proyectos, cerrar servicios o recortar gastos, el resultado sólo puede ser uno: más paro.
Pero además, llegados a este punto, cada aumento del paro sólo puede generar más paro, como las ondas de la pedrada en el estanque: cuanto más sube el paro, menos confianza hay (de los parados, y de los que pueden serlo, que somos todos), menos consumo, menos demanda de bienes y servicios, de modo que más empresas se ajustan o cierran, y más trabajadores al paro, lo que supone otra piedra con nuevas ondas destructivas, atrapados en ese círculo infernal, del que no nos van a sacar ni los unos que dicen que la recuperación está cada día más cerca, ni los otros que aseguran tener la fórmula mágica para que todo cambie en cuanto gobiernen. Socorro.

Isaac Rosa

lunes, 3 de octubre de 2011

Científicos australianos diseñan la 'pastilla antibotellón'

http://www.elcomercio.es/videos/mas-noticias/ultima-hora/1196509466001-cientificos-australianos-disenan-pastilla-antibotellon.html
Pulse para ver el videoHay tratamientos para dejar de fumar y ahora, gracias a un grupo de científicos australianos, está más cerca también una pastilla para dejar de beber.El equipo de investigadores ha diseñado lo que ya se conoce como "la pastilla antibotellón". Una píldora que hace desaparecer las ganas de ingerir alcohol. El fármaco tendrá que ser probado ahora en seres humanos, pero sus resultados están siendo bastante prometedores en la lucha contra el alcoholismo. De momento sólo se ha podido comprobar con ratones de laboratorio pero los logros de esta píldora ya han revolucionado a un sector de la comunidad...

'Sin sorpresas', por Juan Carlos Loredo

Las drogas no son buenas ni malas en sí mismas. Si dejamos un trozo de hachís sobre la mesa, es improbable que nos ataque saltándonos a la cara. Todas las culturas han utilizado, utilizan y seguirán utilizando drogas. La cuestión es cuándo, cómo y para qué se usan.
La encuesta de Asfear revela que los jóvenes gijoneses beben alcohol desde muy pronto, en casa o con los amigos y con la finalidad de desinhibirse. Más o menos ya lo sabíamos todo, quizá con excepción de una cosa: que a muchos adolescentes se les permite beber en casa.
Independientemente de las valoraciones sobre cuál debería ser la edad mínima para iniciarse en su consumo, convendría recordar que el problema no es el alcohol, sino la posibilidad de que esta sustancia acabe controlando a quien la emplea. Y si eso ocurre, es porque ya había otros problemas.
Cargar las tintas sobre el consumo de bebidas alcohólicas por parte de los jóvenes puede contribuir a que olvidemos las circunstancias socioeconómicas y culturales que lo fomentan. Claro que eso, en el fondo, nos alivia: identificado el culpable -el calimocho, la litrona, el porro-, ya no hace falta seguir pensando. Por supuesto, cada cual es responsable de sus actos; pero, cuando el paro juvenil roza el 50 % y las tasas de emancipación son de las más bajas de España, los jóvenes gijoneses viven como viven.
Por lo demás, una cosa es regular la venta de alcohol o educar en el consumo responsable y otra cosa es obsesionarse con las prohibiciones. Las prohibiciones exageradas pueden tener dos efectos: la hipocresía (aunque se beba, debe parecer que no se bebe) y el tiro por la culata (prohibir algo constituye la forma más directa de incrementar su atractivo).
Que los padres permitan a sus hijos adolescentes beber un poco de alcohol en casa podrá parecernos mejor o peor. Lo que no debería es escandalizarnos demasiado. Porque nuestra cultura tiene mil y un maneras de normalizar el consumo de ciertas bebidas. Sinceramente, casi es más escandalosa la ínfima calidad de lo que ingieren los jóvenes.

«A los chavales se les da mucha caña y ellos salen por donde pueden»

Uno de cada tres jóvenes gijoneses afirma que su familia le permite beber

Varios jóvenes, de botellón, en el cerro de Santa Catalina. ::


Un estudio revela que la mayoría utiliza el alcohol «para ligar y relacionarse» y el 45% reconoce que ingiere «dosis altas con cierta frecuencia»

03.10.11 - 02:39 -
 
Le disgusta que hablen de los jóvenes «como si fueran todos borrachos». Porque ni tanto, ni tan poco. «Es cierto que el consumo de bebidas alcohólicas entre los chavales ha aumentado y que es algo que nos debe preocupar a todos, pero de ahí a culpabilizarles exclusivamente, hay un trecho». Lo dice alguien que ha vivido en primera persona los problemas derivados de los excesos del alcohol. Es Miguel Ángel Fernández García, presidente de la Asociación de Familiares y Enfermos Alcoholizados y Rehabilitados 'La Santina' (Asfear), que aconseja hacer algo de autocrítica. «¿Dónde empiezan a beber los chavales, si no es en la propia casa? Es como si quisiéramos mirar para otro lado», se queja.
Al responsable de Asfear le cuesta creer que, tal y como recoge un estudio de la Consejería de Sanidad del Principado, que más de la mitad de los jóvenes asturianos practique el atracón de alcohol, también denominado 'binge drinking'.
Él prefiere hacer hincapié en otros aspectos, como el que revela que las familias asturianas son permisivas con el consumo de alcohol.
Asfear lo ha constatado tras realizar una encuesta entre 1.671 alumnos de la ESO y de Bachillerato de Gijón. En ese cuestionario, un 30% de los chavales asegura que «en casa le permiten tomar algo de alcohol», indica Miguel Ángel Fernández.
Pero lo más preocupante, apunta a renglón seguido, es que un 9% de esos jóvenes son estudiantes de 4º de la ESO. Es decir, «tienen sólo 14 años y dicen que les dejan beber en casa», se sorprende el portavoz de Asfear.
La mayoría de los jóvenes reconoce que «el alcohol se usa para ligar y relacionarse» y un 45% ha respondido que «bebe dosis altas con una cierta frecuencia».
Es cierto que son datos preocupantes, pero sería bueno destacar también que hay un 21% de chicos y chicas que asegura no ingerir bebidas alcohólicas cuando sale de marcha con sus amigos. Además, otro 57% dice que practica algún deporte.
A Miguel Ángel Fernández le inquieta más que haya un 30% de familias que permitan beber a los jóvenes en casa, que la modalidad del atracón. Considera, además, que el botellón no es sólo un problema de consumo de alcohol, sino de modelo de convivencia. En Gijón, los jóvenes aseguran inclinarse por el barrio de La Arena y la Ruta para pasar el rato con su pandilla. La zona de la plaza de San Agustín no aparece en las respuestas, pero hay que tener en cuenta de que la encuesta fue realizada en 2008, precisa el presidente de Asfear.
No saben negarse
La presión del grupo es importante. Y más a edades tempranas. Los datos extraídos del estudio son elocuentes: entre los más de 1.600 encuestados, un 18% llega a reconocer que no sabe negarse a beber cuando está con el grupo. Esto se une al hecho de que siete de cada diez cree que el alcohol no afecta a los estudios.
La encuesta se realizó entre jóvenes de 14 a 18 años. Una decena de institutos, tanto públicos como privados, aceptaron participar en el estudio de Asfear que ya prepara una nueva entrega para 2012

domingo, 2 de octubre de 2011

eset internet meeting point La red se abre al mundo

Todo lo posible se hace realidad en internet. Antes hablabas con tus amigos por teléfono, incluso por fijo, y escribías cartas a los que vivían fuera de tu ciudad. Ahora, no sólo existen los correos, sino que un paso más allá, las redes sociales se han convertido en el nuevo método para mantener el contacto, compartiendo detalle a detalle cada aspecto de nuestras vidas. Además, las compras ya no conllevan una tarde repleta de bolsas, y desde una silla, sofá o cama, como usted más prefiera, uno puede encontrarse todo un mundo a su medida. Y esto sin hablar de la revolución de los móviles, que se utilizan para publicar 'tuits', consultar el 'hotmail' o acceder a las cuentas bancarias, es decir, para casi cualquier cosa excepto hablar por teléfono. Gijón es consciente de todo esto, y por ello acoge el ESET Meeting Point, FIMP, un evento que pretende aglutinar en tan sólo dos días todo lo que se ofrece en el mundo de la red. Así pues, los primeros espadas de este medio en España tienen una cita asegurada los próximos 7 y 8 de octubre en la ciudad asturiana, concretamente en el Hotel Sylken de Gijón, que se convertirá en testigo del regreso de un encuentro, que en su tercera edición tiene como objetivo principal ofrecer un espacio abierto a todo el que quiera participar.
Un fin de semana que será aprovechado para realizar el más interesante de los trueques, el intercambio de información y conocimiento entre algunas de las mentes más despiertas. Y es que si podemos decir que la cultura es el conjunto de información y habilidades que posee el ser humano, podemos también llegar a la conclusión de que Internet es cultura y, por tanto, la cultura es Internet. En la red cabe todo: arte, ciencia, música, sociedad, política o periodismo... y como ejemplo, el amplio abanico que ofrece el programa de este año. Ni uno sólo de los campos a debate se evitarán en Gijón, que además contará con los mejores expertos para sacarlos a la calle. Y sí, los temas destacan por su variedad e interés, pero sus participantes no van a la zaga. La ambiéntologa Yaiza Sesé será la maestra de ceremonias, la organizadora de todo un sinfín de nombres entre los que destacan, entre otros, el empresario pionero en el sector de Internet, Carlos Blanco, el periodista, escritor y blogger, Manuel Almeida, o la fundadora de Openbank, Ana María Llopis.
Ellos, y otros muchos más, hablarán de los cambios necesarios en la forma de hacer política durante el siglo XXI, de las claves para emprender un negocio con éxito en la red, de la búsqueda del valor añadido por Internet en los medios de comunicación, o de las futuras evoluciones sociales en clave digital. Pero, además, habrá espacio para el humor con los monólogos más frescos, para la actualidad con el punto de vista de los famosos sin pelos en la lengua, y para la música con los Stormy Mondays y el guitarrista asturiano Igor Paskual. Y, como guinda del pastel, la conferencia 'Homeopatía: nada a precio de oro' en la que Luis Alfonso Gámez y Mauricio-José Schwarz se esforzarán por demostrar en vivo que esta sistema terapeútico de la medicina alternativa que se caracteriza por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos, no funciona, bajo su punto de vista. Para lo cual, ellos mismos se convertirán en objeto de experimento. En definitiva, dos días en los que se hablará, se mostrará y se transmitirá cultura.
El FIMP, organizado por EL COMERCIO, crece cada año en calidad e importancia. Esta vez el objetivo no es otro que abrir la red al público, independientemente del conocimiento que se tenga sobre ella. O lo que es lo mismo, ser un espacio abierto a todas las inquietudes humanas, que bajo la sombra de Internet, permiten el intercambio de información y conocimientos con algunas de las mentes más despiertas en el campo de la tecnología. Sin duda, un evento con un suculento programa, en el que se aglutina a lo más conocido de la blogoesfera en España, junto a algunos de los más brillantes emprendedores de la red.
ESET Internet Meeting Point cumple su tercera edición y quizás sea ahora cuando éste tenga más razón de ser. Es hoy cuando se puede afirmar que el 55 por ciento de la población en España, es decir unos 29 millones de personas, es internauta, que un tercio de llos se conectan a diario, y que la mayoría de ellos lo hacen desde más de un dispositivo. Asimismo, el 96 por ciento de los españoles utilizan redes sociales, la gran mayoría estando presente en más de una, y el 40 por ciento de los jóvenes tienen ya entre sus manos un smartphone. Y todo ello sin pasar por alto que cada 60 segundos se crean 320 cuentas nuevas en Twitter, se suben 600 vídeos a Youtube o 6.6000 fotos a Flickr. Además, se descargan 13.000 aplicaciones para iPhone, se realizan 694.445 búsquedas en Google y se actualizan 695.000 estados de Facebook, todo ello en tan solo un minuto.
Sin duda, los ciudadanos del mundo nos encontramos ante la gran revolución, en la que la Redhoy más que nunca se convierte en el eje central de la experiencia. ¿Por qué? Pues lo cierto es que ahora un domingo por la mañana, mientras usted lee estas páginas, un artesano en una pequeña aldea de la sierra de Huelva puede tener toda la información, la misma que un catedrático de Genética de la Universidad de Oxford, y gracias simplemente a un 'click' de ratón. Por todo ello, aficionados y críticos tienen una cita ineludible el próximo fin de semana en la ciudad de Gijón para intentar de dar respuesta al presente y futuro de Internet. Será apasionante ver lo que el porvenir nos depara

Cimadevilla está harta del botellón que sus vecinos ya inician por las mañanas en las sidrerias (buen ejemplo para sus hijos que hacen el botellon por la noche ¡ )

Expandir Parece que esta de moda darle bombo a la crítica al botellón y a los afectados del barrio de Cimavilla, pero en esta ocasión tengo que matizar sus opiniones.
Primero;para la inteligente de su presidenta vecinal, en verano se ...siente más seguuros ¿por qué? en verano hay más gente, por consiguiente hay más botellón, más venta de droga, más desperfectos y más violencia ¿o no?
Segundo; el botellón es un fenómeno social, producto de dos cosas, por un lado el mayoritario, un conjunto de personas que ante la escalada abusiva de precios del sector hostelero de ocio nocturno en Gijón decide comprarse su bebida y beber en la calle. Por otro lado está un sector minoritario que voluntariamente decide hacer botellón porque es su forma social y alternativa de relacionarse o divertirse y eso no se puede criminalizar como acto en si mismo.
Tercero; Es cierto que puede haber venta de drogas, la Policía sabe perfectamente en que locales se vende o quién las vende, si no actúa habra que preguntarle a la Policía ¿por qué? Otro matiz, si la gente consume drogas tranquilamente en un local y sin producirse disturbios no creo que haya que denunciar al local, ya son mayorcitos y saben a lo que se exponen,la droga no es un caramelo y es cara,otra cosa es que se produzcan altercados.
Cuarto; Es cierto que a veces personas que han realizado botellón causan desperfectos, dejan residuos, orinan en portales y se producen peleas. Ese es un problema ,pero minoritario, solo que se nota mucho. Pero esto es un problema de educación de la sociedad española que ya no se soluciona a estas alturas y por lo tanto sería conveniente una campaña de concienciación sobre la armonía entre los límites de la fiesta y el descanso vecinal y por otra parte un refuerzo de la presencia policial y de las multas a los individuos que alteren el orden público. Sin embargo, no se puede criminalizar a la gente que decide hacer botellón tranquilamente y que recoge sus residuos.
Quinto; El principal problema se concentra en la zona del parque del Cerro, que puede traer problemas para los niños pequeños que juegan ahí, la solución más presencia policial y más multas a las conductas inapropiadas, cada uno elige su forma de ocio, pero no puede ser delito beber en la calle si se es mayor de edad y se respetan las normas básicas de convivencia. En resumen más educación y menos represión.
Sexto; Los adoquines de Cimavilla deberían de estar mejor colocados, eso es cierto.
Séptimo; Me parece más deleznable y patético que el botellón que los coches se salten por encima de la acera, para saltarse el controlador de acceso, poniendo en peligro la integridad física de los peatones y a eso no tiene nada que decir la asociación, es más fijo que está a favor.